Alejandra Robles “La Morena”, además de ser una extraordinaria cantante, es compositora

  • Su talento la ha llevado a ser reconocida en Europa, Estados Unidos y Canadá

Por Mino D’Blanc

Alejandra Robles “La Morena” además de ser una extraordinaria cantante y salvaguardora de las tradiciones, folklore y cultura no solo de su estado natal Oaxaca, sino de sus raíces afromexicanas y por ende, afrolatinas, es compositora y productora.

Prueba de ello es su más reciente disco “Tropicalísima”, que fue realizado por ella en coproducción con la reconocida Eugenia León y el cual, sin ser auspiciado o distribuido por una disquera transnacional –es producción independiente- ha tenido muy buena respuesta por parte del público y la crítica especializada.

Y es que hablar de Alejandra Robles es referirnos a una artista completa comenzando por su sencillez y calidad humana.

No ha sido fácil para ella, pero jamás ha dejado de “picar piedra”, de tocar puertas y sobretodo, de “creer en ella misma, en sus sueños y en su proyecto”.

Invirtió todo su dinero en el disco “Tropicalísima” y ahora está componiendo nuevas canciones y haciendo el proyecto de su próximo disco, el cual espera que pronto salga a la venta.

Al hablar sobre lo que le inspira para componer, asegura: “sin lugar a duda mi gente afromexicana, pero también el amor, el desamor, el mar, los pescadores, Oaxaca y sus costas”.

La canción con la que más se siente identificada delas que ha compuesto se llama “Tu bendición”, inspirada en la costa, en su naturaleza y en su gente que ahí habita.

La primera canción que compuso fue dedicada de la Virgen de Juquila.

Una de sus grandes pasiones son los viajes. Le encanta conocer otros lugares. Su país favorito, además de su México querido, es Colombia. “La gente ahí canta a todo pulmón, son súper amorosos y bailadores”, asevera, a lo que añade: “de México, además de Oaxaca, me encanta Sonora y sus pueblitos, las llanuras de Veracruz y su extraordinaria música. Y qué puedo decir de Xalapa, un lugar donde viví e hice muchos amigos… Todas estas vivencias son parte de esa inspiración”.

Hay que recordar que Alejandra Robles estudió música precisamente en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Alejandra Robles ha sido una digna y gran representante de México y de la música afromexicana en los más importantes festivales de música en Europa, Estados Unidos y Canadá, donde se ha ganado a pulso el reconocimiento y admiración del público.

1 thought on “Alejandra Robles “La Morena”, además de ser una extraordinaria cantante, es compositora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías