Líder de la OMS vislumbra vacuna contra covid-19 hacia fines de año

MILENIO

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este martes su esperanza en que se consiga una vacuna contra el covid-19 en menos de tres meses.

“Hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una (vacuna). Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados”, señaló al cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, formado por expertos de 34 estados miembros.

“Muchos países han mostrado que con las herramientas actuales se puede suprimir y controlar la pandemia, aunque al mismo tiempo y tenemos que invertir en nuevas tecnologías”, señaló.

En septiembre, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que no se contemplaba que las posibles vacunas contra el coronavirus estén disponibles para la población general antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.

DOS MESES DE ESPERA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) publicó este martes una guía con nuevos requisitos para la aprobación de una futura vacuna contra el covid, entre ellos el hacer seguimiento durante al menos dos meses a los voluntarios tras aplicarles la dosis final durante la fase de prueba.

La decisión puede retrasar la aprobación de una vacuna en EU para frenar la pandemia hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La FDA presentó originalmente un requerimiento de dos meses en sus normas oficiales, el cual fue bloqueado por la Casa Blanca, dijo el lunes The New York Times.

Pero ayer la agencia difundió las directrices en su portal dejando claro que planea imponer los estándares de seguridad. Donald Trump insiste en que puede autorizarse la vacuna antes de los comicios pese a que los científicos dicen que es improbable.

LAS CLAVES

SIN SÍNTOMAS

Donald Trump no mostró ayer síntomas de covid-19. “Sigue estando extremadamente bien” señaló su doctor, Sean Conley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías