#HágaloUstedMismo ¿Cómo interpretar el nuevo etiquetado de productos?

Staff/Rossi

· La Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, del Departamento de Salud, explica qué significan los octágonos de advertencia y cuál es la intención de que sean frontales

Hace unos días, entraron en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051 que establece que el etiquetado en el país tiene que ser frontal, de advertencia, que informe de manera veraz, clara, rápida y simple el contenido de los nutrimentos poco saludables (también llamados críticos) en los alimentos procesados y las bebidas no alcohólicas preenvasadas.

Al respecto, la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, señaló que el nuevo etiquetado permitirá a las personas ser conscientes que el consumo constante de un producto con advertencia podría ocasionar, a la larga, problemas de salud.

La académica ofreció distintas recomendaciones para conocer cómo funciona el nuevo etiquetado:

1. Un producto tendrá sellos de advertencia cuando contenga:

  • Exceso de energía
  • Exceso de azúcares
  • Exceso de grasas saturadas
  • Exceso de grasas trans
  • Exceso de sodio

2. Estos cinco sellos en forma de octágonos negros indican que un producto excede las cantidades de consumo recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre ingredientes poco saludables, también llamados nutrientes críticos.

3. Las etiquetas se calcularon en 100 gramos de producto, por lo cual se recomienda estar atento al tamaño de la porción que se adquiere y se consume.

4. Los productos que contengan edulcorantes o cafeína están obligados a tener una leyenda que especifique la presencia de estos e indicar: ‘Evitar (o no recomendable) en niños’.

5. Tanto los productos nacionales como los importados están obligados a cumplir esta disposición.

6. Los sellos advierten el contenido nutrimental al momento de la compra. Esto permitirá a las personas decidir si adquieren o no un producto, sin necesidad de hacer un análisis detallado de los gramos de cada nutrimento que contiene cada porción o envase.

7. Se mantiene la tabla nutrimental en la que se podrá conocer la cantidad de agregados al producto en el proceso de fabricación. El contenido nutrimental se reportará en porciones de 100 g o 100 ml para facilitar la comparación entre productos.

8. Si un producto contiene sellos de advertencia no podrá contar con el respaldo de asociaciones médicas.

9. La norma estipula que los productos que contengan uno o más sellos de advertencia, así como leyendas precautorias, no podrán hacer ninguna estrategia publicitaria, como el uso en el empaque de personajes, dibujos animados, etcétera.

10. La investigadora invitó a la población a pensar en la importancia de ingerir alimentos de manera correcta a través del plato del buen comer, mismo que invita a consumir mayor cantidad de verduras y frutas; cereales integrales y leguminosas, y moderar el consumo de alimentos de origen animal. “Esa es la base, la dieta completa”, dijo.

11. Es importante buscar un equilibrio en el consumo de alimentos.

12. En la dieta diaria, disminuir el consumo de alimentos altos en azúcares, grasas, sodio y calorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías