Puebla, quinto productor de maíz en el país con más de un millón de toneladas anuales

Hipólito Contreras

Puebla tiene tradición ancestral en el cultivo del maíz, al ser cuna de su domesticación, por resguardar especies nativas y por ser el quinto productor a nivel nacional con más de un millón de toneladas anuales.

En el marco del Día Nacional del Maíz, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) reconoce el trabajo de las y los productores dedicados a esta cadena, la cual representa el principal cultivo en Puebla al ser sembrado en 532 mil 963 hectáreas, 56 por ciento de la superficie cultivable en el estado.

El maíz, señala la dependencia, es un eje estratégico para el desarrollo del sector primario como pieza fundamental para el autoconsumo e ingreso de las familias dedicadas a labores del campo.

El Gobierno del Estado, a través de la SDR, ha reconocido la importancia del maíz y sus especies nativas, al destinar recursos mediante la política de Recuperación del Campo Poblano para impulsar el desarrollo de esta cadena, a través del programa de insumos, maquinaria, comercialización y financiamiento.

A través de políticas centradas en el rescate de especies nativas de maíz como un medio para el desarrollo del sector rural, se buscará fortalecer los ingresos mediante la disponibilidad de semilla y la producción de grano para ingreso a mercados de especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías