Bielorrusia: Declaración del Alto Representante, en nombre de la Unión Europea, sobre la denominada «investidura» de Aleksandr Lukashenko

PRNewswire

Recordando la Declaración del Alto Representante, en nombre de la Unión Europea, de 11 de septiembre, la UE reitera una vez más que las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia no fueron ni libres ni limpias. La Unión Europea no reconoce los resultados falseados de dichas elecciones. Partiendo de esta base, la denominada «investidura» del 23 de septiembre de 2020 y el nuevo mandato reivindicado por Aleksandr Lukashenko carecen de legitimidad democrática.

Esta «investidura» contradice directamente la voluntad de gran parte de la población bielorrusa, expresada en numerosas protestas pacíficas y sin precedentes desde las elecciones, y solo sirve para seguir ahondando la crisis política en Bielorrusia.

La posición de la Unión Europea es clara: los ciudadanos bielorrusos tienen el derecho de estar representados por quienes ellos elijan libremente, mediante unas nuevas elecciones integradoras, transparentes y creíbles.

Nos impresiona y nos conmueve la valentía del pueblo bielorruso, que sigue manifestándose pacíficamente en favor de la democracia y sus derechos fundamentales a pesar de la brutal represión ejercida por las autoridades bielorrusas. Les transmitimos nuestra solidaridad y apoyamos plenamente su derecho democrático a elegir a su presidente mediante unas nuevas elecciones libres y limpias, supervisadas por la OSCE/OIDDH.

Una vez más, esperamos que las autoridades bielorrusas dejen inmediatamente de ejercer más represión y violencia contra el pueblo bielorruso y que liberen de forma inmediata e incondicional a todos los detenidos, en particular a los presos políticos.

La UE sigue convencida de que un diálogo nacional integrador y una respuesta positiva a la exigencia del pueblo bielorruso de celebrar unas nuevas elecciones democráticas son la única vía para encontrar una solución a la grave crisis política de Bielorrusia, respetando la voluntad del pueblo bielorruso.

A la luz de la situación actual, la UE está revisando sus relaciones con Bielorrusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías