Parece que lo fuerte está pasando: Hipólito Contreras

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Aun cuando las cifras de fallecimientos y contagios siguen preocupando porque parecen no bajar, las autoridades federales han cambiado el semáforo rojo por amarillo en algunas entidades y anuncia que 15 estados más, entre ellos Puebla, también pasan a la fase amarilla.

La noticia es muy buena porque al pasar de la fase roja a la amarilla, se podrán liberar más actividades y que aún hoy están restringidas, esto implica más actividad económica en más 18 o 20 estados del país que ya pasan a la fase amarilla, color que es previo al verde.

No creo que sea por motivos políticos, económicos, o de otro tipo, por lo que las autoridades federales y sanitarias van modificando el color del semáforo, debe haber mediciones bien hechas, estudios, análisis y declaraciones de especialistas, de todo eso se observan ciertos cambios positivos en el comportamiento de la pandemia y que por tanto los indicadores señalan que debe pasarse a la siguiente fase.

Debe tomarse en cuenta que han pasado casi siete meses desde el inicio de la pandemia, más de medio año, por lo tanto debe haber ya un descenso de la fuerza y efectos de la misma, esto es como un río crecido o una tormenta que todo lo arrastra cuando están en su punto más alto, a medida que pasan las horas su fuerza va descendiendo hasta volver a la normalidad, creo que eso mismo pasa con las pandemias, tienen su punto alto, pero al pasar el tiempo su fuerza va descendiendo.

Esperemos que esto así sea y que efectivamente se debe pasar a una fase amarilla, lo que permita liberar más actividades, lo que llevará a una lenta pero efectiva recuperación de la economía del estado y el país.

Si vamos en ese sentido de acuerdo a las mediciones que hacen las autoridades federales, veremos en las próximas semanas un descenso en los fallecimientos y contagios a nivel estatal y nacional, eso corroboraría que efectivamente la medida de pasar a fase amarilla fue la correcta.

Si por el contrario, los fallecimientos y contagios siguen a la alza se tendría que volver a la fase roja y a más confinamiento, sin embargo, creo que la tendencia natural será ir a la baja.

A pesar de las irresponsabilidades de miles y millones de ciudadanos de no respetar la sana distancia, últimamente se observa un comportamiento mejor en muchos lugares de concentración, una gran mayoría de ciudadanos usa cubre bocas y gel antibacterial, en muchos lugares se toma la temperatura. Todo eso es un indicador de un mejor comportamiento social, de que la sociedad al fin tomó en serio el tema e hizo caso a los llamados que hacen las autoridades.

¿Cuándo estaremos en semáforo verde? Los resultados de las mediciones lo indicarán, si los números de fallecimientos y contagios van a la baja, no se descarta que en diciembre pasemos al semáforo verde, pero eso depende de todos los habitantes del estado y del país, que todos sigamos aplicando las mismas medidas sanitarias.

Las actividades educativas seguirán a distancia hasta que el semáforo esté en verde, nadie va a exponer a niños y jóvenes a mayores contagios.

Cuando las autoridades federales decreten el semáforo verde será porque la pandemia habrá cedido por completo, lo que se refleje en un descenso muy alto de fallecimientos y contagios. El semáforo verde será cuando ya no haya peligro y se liberen todas las actividades, para esto falta un poco y depende de todos que se logre en menos tiempo.

Por lo pronto Puebla y quince estados están ya en fase amarilla, eso es muy bueno, quiere decir que avanzamos, pero no hay que bajar la guardia, de ninguna manera, las medidas de protección y prevención deben seguirse tomando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías