IBERO presenta posicionamiento sobre el contexto migratorio en México

Staff/Rossi

· Investigadores y especialistas analizan a profundidad cinco ejes centrales de la movilidad humana en nuestro país

· El texto genera propuestas de política pública y recomendaciones para que la Universidad fomente la investigación e incidencia sobre el tema

· Convoca a las autoridades, a la sociedad civil y a la comunidad universitaria a transformar el entendimiento sobre este fenómeno social

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana presentó un Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México, que además de hacer un análisis profundo del fenómeno, genera una propuesta de política pública y establece sugerencias a la IBERO para tener una agenda que fomente la investigación y la incidencia sobre el tema.

A diferencia de los posicionamientos que comúnmente se difunden a partir de una coyuntura, en este trabajo multidisciplinario, en el que participaron investigadores y especialistas de diferentes áreas académicas de nuestra Universidad, se analiza estructuralmente el problema a través de las 66 páginas que conforman el documento.

Por esta característica, el Posicionamiento sobe el contexto migratorio en México se basa en cinco ejes temáticos: factores socioeconómicos en la migración; sociedad civil, defensores de derechos humanos y otros actores; políticas de Estado y marco legal; migración y salud; y migración interna.

Los artículos que conforman esta mirada de la IBERO reconocen el derecho a migrar y permanecer; celebran la labor de defensoras y defensores de derechos humanos; analizan la crisis educativa de niños y niñas migrantes internos, y muestran las aportaciones positivas de la migración al país de destino, de tránsito y origen.

Además, en los textos se refleja la preocupación sobre el porvenir de la población que salió forzadamente de sus naciones de origen o fue deportada; se señalan las políticas erradas del gobierno, pero también nos asumimos como parte de la solución, al dar propuestas y argumentos para transformar el tratamiento de la migración en México.

También se hace un llamado a las autoridades, a la sociedad civil y a la comunidad universitaria para unir esfuerzos, analizar, dialogar, buscar soluciones conjuntas e implementar medidas para transformar el entendimiento sobre la movilidad humana, reconocer la aportación de las personas migrantes y refugiadas, para que puedan gozar de derechos plenos en nuestras sociedades.

Cinco ejes: una mirada sobre la migración

El Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México tiene cinco ejes; cada uno de ellos fue elaborado por investigadores y especialistas de la IBERO: del Posgrado de Antropología; de la Maestría en Estudios sobre Migración, del Departamento de Economía, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), del Departamento de Psicología y del Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI).

Eje 1: Factores socioeconómicos:

No hay datos concluyentes para argumentar que la inmigración supone una reducción de salarios para los trabajadores locales
Se debe deconstruir la migración como un factor negativo; pues brinda espacios de oportunidades, por ejemplo, un crecimiento de las empresas y una mayor innovación.
Eje 2: Sociedad civil, defensores de derechos humanos y otros actores:

La labor de estas personas se ha visto afectada por la criminalización de la migración y la defensa de las personas migrantes.
En México, EU y Centroamérica se han establecido políticas de seguridad nacional que no protegen los derechos de las personas migrantes.

Eje 3: Políticas de Estado y marco legal:

Las formas de control de la movilidad son más complejas y requieren nuevas formas de actuación por parte del Estado.

Los discursos de ‘reasentamiento’ y ‘repatriación asistida’ pueden contribuir, e incluso facilitar, la externalización de fronteras y la devolución de obligaciones internacionales de países de destino tradicionales a otros países.
Eje 4: Migración y salud:

La migración mexicana y centroamericana hacia EU necesita de un marco socioecológico y psicosocial que considere diversos factores que afectan el acceso de las personas migrantes a los servicios sanitarios y de salud emocional.

La migración en México vive en una contradicción entre el marco jurídico, que brinda acceso a derechos, incluido el derecho a la salud, y la realidad.

Eje 5: Migración interna:

En nuestro país se vive una movilidad interna como resultado de la descampesinización y migración forzada en áreas rurales afectadas por la violencia.

Niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes son vulnerables.

No hay una política con acceso y permanencia en el sistema educativo mexicano.

Cada uno de estos ejes contempla un resumen ejecutivo, un diagnóstico, recomendaciones de política pública y un apartado de recomendaciones para que la IBERO use toda su visión humanista, su capacidad de investigación, incidencia y difusión, así como su infraestructura para dar respuesta y solución a cada tema analizado.

Este Posicionamiento sobre el contexto migratorio en México, como iniciativa académica, surge de la necesidad de aproximarse a la realidad de miles de personas en situación de movilidad. Este documento tiene como fin externar la postura de la IBERO ante la situación migratoria y ser parte de la búsqueda de soluciones comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías