Es tiempo de cuidarnos del Covid-19, por que el virus llegó para quedarse

Staff/Rossi

• Advierten integrantes de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus de la BUAP

Es tiempo de cuidarnos porque el virus del Covid-19 llegó para quedarse, fue la recomendación de las doctoras María Lilia Cedillo Ramírez e Indiana Dorisella Torres Escobar integrantes de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus, durante el Conversatorio vía Zoom organizado por la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP).

Luego de que el Comité Ejecutivo General de la ASPABUAP, les dio la bienvenida, la doctora María Lilia Cedillo Ramírez directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, dijo que la máxima casa de estudios trabaja en el cuidado y salud de la comunidad universitaria y ha realizado más 2 mil 800 muestras procesadas de trabajadores, alumnos y sus familiares encontrando que el 30% han resultado positivos.

Al participar en el Primer Ciclo de Conversatorios Virtuales de Aspabuap 2020, con el tema Covid 19 en la Comunidad Universitaria, reveló que la mayoría de los casos graves se presentan en hombres, y las complicaciones de estos se registran en la segunda semana.

Mencionó que a pesar de que han disminuido el número de personas sospechosas en la última quincena de septiembre, algo que llama la atención es que se ha presentado un aumentó de 50 a 70% de casos positivos con Covid-19, lo cual nos preocupa.

La especialista explicó que estas personas al tener una carga viral importante pueden contagiar a su familia, y con mayor riesgo a los adultos mayores, por lo que al tener el virus deben ponerse en cuarentena, y dejar pasar entre 40 y 50 días en promedio para que puedan estar libres del Covid-19 y poder regresar a sus actividades académicas o laborales.

Por su parte, la doctora Indiana Dorisella Torres Escobar, integrante también de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus en la BUAP, reconoció que lo que contribuye a la gravedad de los casos es que las personas acuden de manera tardía al médico.

Recomendó no automedicarse porque durante la pandemia se ha detectado un desorden en el consumo de antibióticos y otras sustancias como esteroides y cloro, estas últimas no funcionan.

Argumentó que es necesario que la gente tome conciencia de la ayuda médica oportuna una vez que presenten síntomas como dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre, irritación de garganta, tos seca y problemas pulmonares.

La prueba del Covid-19 se tiene que realizar cuando se haya tenido contacto con una persona positiva y empiecen a manifestar los síntomas descritos, incluso hay personas que presentan vómito, náuseas y diarrea.

Las doctoras María Lilia Cedillo Ramírez e Indiana Dorisella Torres Escobar, coincidieron en que el Covid-19 llegó para quedarse, por lo que es necesario aprender a convivir con el virus, por eso la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus en la BUAP ha actuado recomendando medidas oportunas en la comunidad universitaria para disminuir los riesgos de contagio, mientras no se tenga la vacuna.

Precisamente las clases presenciales se suspendieron porque los profesores universitarios pueden contagiarse y llevar el virus a sus casas, y que ante ello la BUAP tuvo la responsabilidad y la conciencia de crear una campaña de información entre la comunidad, registrándose un número mínimo de contagios.

Recordaron que gracias a la gestión del rector Alfonso Esparza, se pudo abrir el Call Center para la comunidad universitaria, quienes pueden agendar una cita y realizar la prueba del Covid-19 sin ningún costo. El número telefónico al que deben llamar es el 22 22 14 07 25 de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

Insistieron ambas especialistas que los jóvenes que tienen el conocimiento de que resultaron positivos deben acudir de manera inmediata al médico.

Finalmente hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que sigan con las medidas sanitarias de prevención como son: guardarse en casa, utilizar gel, lavado de manos, usar cubrebocas y careta, ya que Puebla sigue en semáforo naranja, y el riesgo de un repunte del virus Covid-19 es latente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías