BUAP conmemora el legado de Arnoldo Martínez Verdugo, dirigente comunista mexicano

Maricela Allende Marcito

La BUAP históricamente ha estado cerca de la izquierda y sus mejores causas, prueba de ello es el homenaje que llevaran a cabo el martes 22 de septiembre a las 11 horas, el cual se transmitirá en vivo desde Facebook de Radio BUAP y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC).

La BUAP, la Secretaría de Educación Pública, el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS) y la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México de la presidencia de la república, conmemoran el legado de Arnoldo Martínez Verdugo un dirigente comunista mexicano quien nació el 12 de enero de 1925, en Pericos, Mocorito, Sinaloa.

Fue un político y líder social que contribuyó de manera importante en la construcción de un México más democrático, a través de su incansable lucha para hacer realidad los ideales de la izquierda socialista mexicana: la igualdad y la emancipación social.
En este homenaje se contará con la participación de los siguientes oradores:

Dr. Alfonso Esparza Ortiz, BUAP

Dr. Luciano Concheiro Bórquez, SEP

Dr. Eduardo Villegas Megías, Memoria Histórica y Cultural de México

Dr. Enrique Semo Calev, UNAM

Dra. Elvira Concheiro Bórquez, UNAM

Dra. Lilia Alarcón Pérez, BUAP

Dr. Marco Antonio Velázquez Albo, BUAP

Fue un líder en favor de los intereses de las clases populares, incentivando su organización política y participación cívica desde la Secretaría General del Partido Comunista Mexicano (PCM), misma que ejerció a lo largo de casi dos décadas, durante el periodo 1963 a 1981.

Su participación fue de las más importantes, en la primera reforma electoral de 1977, que conquistó libertades en la acción de los partidos de oposición, como el Partido Comunista Mexicano (PCM) que logró registro condicionado en 1978.
Promovió la unidad de las izquierdas, logrando fusionar varias organizaciones, primero en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), y después en Partido Mexicano Socialista, que a la postre derivó en la constitución del Partido de la Revolución Democrática (PRD), primer partido de masas de la izquierda mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías