Hornos, ollas y otros vestigios de la elaboración del mezcal en Mexquitic

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la Conferencia en línea “Hornos, ollas y otros vestigios de la elaboración del mezcal en Mexquitic” que estará a cargo de José Alberto Juárez Miranda, Coordinador de COTEPAC y Jesús Victoriano Hernández Llanas, ex cronista de Mexquitic, el viernes 11 de septiembre de 2020 a las 18:00 h, por el Facebook Live de esta dependencia.

Esta actividad a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural tiene el objetivo de difundir algunos antecedentes históricos del mezcal potosino, con el propósito de contribuir al conocimiento y difusión de la historia de esta bebida y su trascendencia como patrimonio cultural del estado del Estado de San Luis Potosí.

La elaboración del mezcal en México observó un gran auge a mediados del siglo XIX, especialmente en algunas haciendas que con severos altibajos han logrado que esta importante actividad económica y cultural sobreviva hasta nuestros días. La documentación de archivo y los vestigios arqueológicos evidencian que la actividad mezcalera potosina es ancestral en toda la extensión de la palabra, y que además de las haciendas tuvo como escenario los ranchos, localidades y pequeños caseríos localizados en distintos municipios del estado de San Luis Potosí, de manera relevante en Mexquitic.

Con esta conferencia se cierra un ciclo integrado por tres bajo el titulo colectivo Gotas de mezcal del Altiplano Potosino, a través de las cuales se ha procurado difundir datos inéditos como avance de una investigación más amplia sobre el tema, con el único propósito de crear conciencia en la sociedad sobre la trascendencia de la actividad mezcalera como un elemento fundamental para la historia de esta ocupación de los habitantes del Altiplano Potosino, herederos de una tradición viva, que además de ser un importante pilar del desarrollo económico, tiene un gran significado cultural y social.

El trabajo de investigación que implicó el desarrollo de los temas abordados en este Ciclo de conferencias, se enmarca en las acciones de protección, rescate, investigación y difusión que conlleva el Plan de Salvaguarda de esta actividad económica y cultural, como se dispone en el Decreto Administrativo mediante el cual se declara patrimonio cultural inmaterial del Estado de San Luis Potosí a la Técnica Artesanal de Elaboración del Mezcal de Campanilla del Municipio de Mexquitic de Carmona.

En cuanto a los conferencistas; José Alberto Juárez Miranda es Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana; entre sus líneas de investigación histórica destacan los barrios de la ciudad de San Luis Potosí, la historia de las instituciones, los municipios, las haciendas, la numismática, y las tradiciones y cultura popular. Actualmente es responsable de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural.

Jesús Victoriano Hernández Llanas es Licenciado en Historia por la UASLP, entusiasta promotor cultural y ex cronista del municipio de Mexquitic; entre sus líneas de investigación se encuentran las tradiciones y la cultura popular de Mexquitic, su tierra natal.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías