Máscaras de la Danza de los Huehues

Staff/Rossi

La Danza de los Huehues, es ancestral y se efectúa en la región de la Huasteca. Se baila durante el Xantolo y consiste en una farsa dramática muy peculiar con diversos personajes. En sus orígenes, los danzantes usaban su propio cuerpo manchado con tintes naturales, a manera de disfraz y la cara pintada a manera de máscara. Actualmente, los danzantes utilizan máscaras de madera de colorín, talladas y pintadas por ellos mismos, las cuales son celosamente guardadas y vueltas a usar cada año.

La Danza de Huehues se ejecuta ante un pulich o altar, donde se colocan las ofrendas y los elementos que se utilizan durante el baile, se compone de diversos sones que se ejecutan con música de violín, guitarra quinta o huapanguera y jarana huasteca.

Para los grupos originarios de la Huasteca potosina, el Xantolo es “el costumbre” más importante y significativo de todo el año, es el momento propicio para solicitar una buena cosecha y agradecer por los favores recibidos y demostrar su hospitalidad al visitante.

Para conocer este tipo de muestras culturales, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías