IBERO-UNICEF alertan disminución de lactancia por promoción de fórmulas

Staff/Rossi

· Embarazadas, expuestas a comercialización poco ética de sucedáneos de leche materna

· La investigación “Prevalencia de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna” fue realizada por la IBERO, la UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública

· Permitirá disenÞar estrategias de proteccioìn y apoyo para la lactancia materna que impacten positivamente en las poliìticas puìblicas de salud y seguridad alimentaria y nutricional del paiìs

La Universidad Iberoamericana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública realizaron la investigación “Prevalencia de violaciones al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la leche materna”, en donde advierten sobre la distribucioìn de muestras gratuitas, cupones, regalos y recomendaciones de uso de sucedaìneos de leche materna.

Asimismo, identificaron publicidad de empresas productoras de foìrmulas infantiles en medios de comunicacioìn, establecimientos de salud y farmacias, tiendas de autoservicio o puntos de venta, así como el contacto con el personal de salud por parte de dichas empresas, con lo que se identifican claras violaciones al Coìdigo Internacional de Comercializacioìn de Sucedaìneos de la Leche Materna.

En entrevista, la Dra. Sonia Hernández Cordero, investigadora del Departamento de Salud de la IBERO y quien representa a esta institución educativa en la investigación, alertó que mujeres embarazadas y sus familias están expuestas a esta comercialización poco ética de los sucedáneos de la leche materna, lo cual representa un riesgo porque este tipo de promoción tiene influencia en la decisión en el tipo de alimentación que darán a sus bebés y que impacta en la salud del binomio madre e hijo/a.

“Se ha visto que el uso de fórmula está relacionado con un mayor riesgo de mortalidad en niños pequeños y puede estar relacionado con el desarrollo de sobrepeso y obesidad en etapas posteriores. Entonces es importante ofrecer información adecuada a mujeres, sobre los beneficios de la lactancia materna y sobre las desventajas de las fórmulas infantiles, así como el apoyo necesario para que inicien y continúen con la lactancia”, explicó la académica.

En ese sentido, agregó que este proyecto resulta pertinente para identificar dentro de la legislación huecos que existen y la falta de monitoreo al cumplimiento del Código que estipula que no debe haber promoción de sucedáneos de la leche materna, ni en los centros de salud, ni en los puntos de venta. Tampoco está permitido que los productores de sucedáneos de la leche materna tengan contacto con personal médico.

“En el departamento de salud tenemos una línea de investigación cuyo objetivo es generar evidencia científica, dar recomendaciones de política pública en temas en general, en este caso relacionados a la lactancia materna que puede dificultar a las mujeres tomar una decisión tomar del tipo de alimentación que dará a su hijo”, señaló Hernández Cordero.

La académica señaló que este estudio cuyo objetivo fue estimar el cumplimiento del Código en establecimientos de salud y puntos de venta de dos entidades federativas (Chihuahua y Puebla) de la Repuìblica Mexicana puede servir de liìnea base para establecer un sistema de monitoreo del Coìdigo en Meìxico.

La investigación observó una gran cantidad de aìreas en donde la promocioìn de las foìrmulas es inadecuada, agresiva y sesgada. La industria farmaceìutica renueva su mercadotecnia y las formas de promover y colocar sus productos en el mercado, por lo cual es difiìcil identificar y monitorear todas las estrategias que utiliza; sin embargo, hay praìcticas clave documentadas, que pueden ser identificadas y monitoreadas adecuadamente

Se decidioì realizar un estudio para estimar el cumplimiento del Coìdigo en dos entidades federativas (Chihuahua y Puebla), con el apoyo teìcnico y financiero de OMS, OPS y UNICEF, luego de la participacioìn de Meìxico en el foro global realizado por la OMS (2015), a traveìs del Centro Nacional de Equidad y Geìnero y Salud Reproductiva.

Está informacioìn permitiraì disenÞar estrategias de proteccioìn y apoyo para la lactancia materna, que impacten positivamente en las poliìticas puìblicas de salud y seguridad alimentaria y nutricional del paiìs”, señala el documento.

La Dra. Hernández Cordero señaló que para promover, proteger y apoyar la lactancia materna se requiere de todas la fuerzas: desde la academia, generando evidencia y recomendaciones; y desde la sociedad civil haciendo la fuerza para exigir el cumplimiento de la legislación, del derecho a prácticas adecuadas de alimentación de niñas, niños, así como estar pendiente de las decisiones que se toman en políticas públicas sobre la lactancia.

Lactancia en México

Pese a los grandes beneficios de la lactancia materna para la salud y la economiìa de las familias y los gobiernos, a nivel global la alimentacioìn al seno materno de forma exclusiva hasta el sexto mes de vida estaì por debajo de las recomendaciones de la Organizacioìn Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Entre los factores que han deteriorado la praìctica de la lactancia materna se encuentra el aumento en el consumo de foìrmulas, otras leches y agua. En Meìxico, de 2006 a 2012 la lactancia exclusiva se redujo de 22.3% a 14.5%.

Riesgoso, dejar lactancia materna durante emergencias: EQUIDE

Experta de la IBERO enumera beneficios de tener un lactario en las empresas

Observatorio Materno-Infantil de la IBERO pondrá en agenda nacional problemas de salud

Investigación IBERO-YALE demuestra que es posible extender licencia por maternidad en México

Investigadores piden eliminar venta inadecuada de fórmulas infantiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías