México cuenta con un sistema integral de vigilancia para detectar coronavirus: Gabastou

Para el asesor regional de la OPS, Jean-Marc Gabastou, el tema central no es si se están haciendo suficientes pruebas, “sino si se están haciendo bien”.

Aristegui Noticias

En México no se ha reducido el número de pruebas para detectar personas con Covid-19 con el objetivo de reducir la cifra de casos, sino que, por política nacional, se aplican a personas que presentan síntomas de contagio.

En la medida en la que haya menos personas con síntomas, baja el número de pruebas que se aplican, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia sobre coronvairus en Palacio Nacional.

“Si hay menos personas con síntomas, hay menos personas que tienen la indicación de hacerse la prueba y bajará el número de pruebas”, precisó el funcionario.

Horas antes, el director de Emergencias Epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, declaró que la pandemia de coronavirus en México estaba subrepresentada y que las pruebas aplicadas seguían siendo muy limitadas.

En respuesta, el asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou, explicó que el tema central no es si se están haciendo suficientes pruebas, “sino si se están haciendo bien”.

“Este país se ha dotado de un sistema integral de vigilancia y ha optado por un sistema de muestreo inteligente, eficiente, seguro y de calidad”, agregó Gabastou.

Precisó que las pruebas de laboratorio no son la única estrategia de vigilancia epidemiológica, ya que el país cuenta con un “robusto sistema de vigilancia Centinela, Universal y por evento para inmediatamente intervenir ante grupos de riesgo, detectar sitios de riesgo y tratar de regular la expansión desde su punto de origen”.

Además se monitorea la ocupación hospitalaria, la reconversión y ampliación del sistema de salud, así como la herramienta de detección del exceso de mortalidad, expuso el funcionario de la OPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías