Motivación y preparación del curso, elementos importantes para la enseñanza de las matemáticas en línea

Staff/Rossi

Herramientas, recursos, fortalezas y debilidades entre el pizarrón físico y el virtual, fueron algunos de los temas que profesores investigadores del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla, analizaron en el webinar titulado “Los retos de la enseñanza de las matemáticas en línea”.

“Ante la nueva modalidad de enseñanza, derivada de la actual pandemia por la que está pasando la sociedad, los profesores tuvieron que preparar sus clases con actividades, videos, presentaciones en una plataforma en línea, ello con el objetivo de continuar con la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y los alumnos tuvieron que conectarse desde casa para tomar las clases en línea, realizar actividades, entre otras. Todos tuvimos que adaptarnos a la nueva situación que estamos viviendo y algo importante fue el aprovechar la tecnología que se tienen para ello, con sus pros y sus contras, surgiendo así varios retos en el proceso de enseña para alumnos y profesores, por lo que hoy hablaremos de ellos en el área de las matemáticas”, comentó el Dr. Hugo Villanueva Méndez, profesor del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP, para dar inicio al webinar titulado “Los retos de la enseñanza de las matemáticas en línea”.

En su turno, el Dr. Augusto César Piceno Cabrera, profesor e investigador del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, habló del papel de la motivación en los cursos en línea, destacando que ésta es uno de los aspectos más importantes en la enseñanza de las matemáticas, por lo cual presentó algunas de las estrategias que ayudarán con el desarrollo de esta motivación: primero, el propio profesor debe estar motivado para transmitir esa motivación a los estudiantes; segundo, plantear el aprendizaje como un descubrimiento; tercero, enfocar el contenido desde la práctica; cuarto, reconocer el esfuerzo de los individuos; quinto, hacer que los alumnos participen en clases; y finalmente, hay que despertar la curiosidad del estudiante mediante el desarrollo de actividades.

Sobre el mismo tema de la motivación, Estefanía Zilli Meza, estudiante de la Licenciatura en Actuaría de la Universidad de las Américas Puebla, estuvo de acuerdo con el académico, ya que dijo que el tener esa motivación los incentiva a estar pendientes en cada paso para la resolución de algún problema y no perderse distrayéndose en otras cosas que pasan a su alrededor. Asimismo, resaltó la importancia del otorgamiento de créditos por participar, “ya que eso demuestra que el profesor está interesado en que el estudiante esté en la clase”.

Por su parte, la Dra. Luz María García Ávila, profesora e investigadora del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, habló sobre la estructuración del curso de matemáticas en línea y destacó que para ello se deben de tomar en cuenta las siguientes características: debe ser pequeño y simple; se debe monitorear a la audiencia; plantear metas razonables; los académicos deben estar entrenados con los recursos tecnológicos; y tomar en cuenta que los temas y la forma de dar la clase guían la elección de la tecnología, no al inverso. Algo importante que destacó la Dra. Luz María García es que “un curso en línea también es un curso, por lo que para desarrollarlo bien es muy importante tanto el compromiso que tiene un profesor como el compromiso que tiene el estudiante, ya que la tecnología es solamente una herramienta”. También mencionó que en un curso en línea el proceso de enseñanza y aprendizaje no se sustituye, sólo va en otra línea, aumentando así la importancia del compromiso que deben de tener los estudiantes

El Dr. Marco Antonio Pérez de la Rosa, profesor e investigador del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, mencionó que el desarrollo de la tecnología y el internet proporciona a los profesores de matemáticas una gran cantidad de información, así como recursos y medios que se pueden utilizar para desarrollar de manera completa los cursos, por ello durante su participación explicó el funcionamiento de alguno de ellos tales como bibliotecas virtuales, centros de matemáticas y recursos interactivos y dinámicos como el WolframAlpha, GeoGebra o Canva.com.

Finalmente, el Dr. Gerardo Arizmendi Echegaray, profesor e investigador del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas, explicó sobre la evaluación de cursos en línea y mencionó que el gran reto hoy “es tener la certeza de que la calificación refleja lo que el alumno aprendió”. También mencionó el tema de la preparación del curso, del cual resaltó que “el académico debe enfocarse mucho, ya que se vuelve muy importante debido a que ya no se tiene la facilidad de estar en el pizarrón, por lo que se tiene la responsabilidad de hacer que el alumno sienta realmente que está dentro del curso y son parte de él, por lo que su preparación tiene que estar enfocado a dos puntos: presentar el material de manera sencilla y completa; y la segunda, es el pensar que las clases deben tener mucha retroalimentación por parte el alumno y así hacerlo que partícipe de la clase”.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar en el que catedráticos-investigadores de la UDLAP, desarrollarán temas actuales de gran interés para el hombre. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías