En julio del presente año, derivado del cuarto levantamiento de la ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 34.4 puntos

Staff/Rossi

El objetivo de la ETCO es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

En julio del presente año, derivado del cuarto levantamiento de la ETCO, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 34.4 puntos. En comparación con junio de este año (32), resulta 2.4 puntos más alto. Sin embargo, con relación a julio de 2019 (dato ENCO, de 43.3) el Indicador es 8.9 puntos menor.

Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos obtenidos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

Como se informó en su momento, a partir del 31 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) ante la imposibilidad de realizar entrevistas cara a cara ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Por tal motivo el INEGI, en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país.

La ETCO permite monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aporta datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor.

Dadas las características de la recolección de información y el marco muestral distintos de la ETCO, los datos de ambos proyectos no son estrictamente comparables en su contextualización teórica con el diseño de la ENCO; sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO, por lo que la comparación es útil como medida de referencia.

Derivado del cuarto levantamiento de la ETCO, en julio de 2020 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC-ETCO) registró un balance de 34.4 puntos. Este nivel comparado con junio (32), resultó 2.4 puntos más alto y es el mayor nivel del indicador observado mediante la ETCO durante estos meses de la contingencia sanitaria.

En comparación con el mismo mes de julio, pero de 2019 (43.3), el ICC-ETCO es 8.9 puntos menor. Este descenso es menor a la caída de junio de 2020 contra junio de 2019 (11.7 puntos).

El valor final del ICC-ETCO de julio se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país (de 15.7 y 28.5 puntos respectivamente).

Se presentan valores más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses, situación económica de los miembros del hogar, y condición económica del país (48.2 y 43.2 puntos, en ese orden).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías