Cuánto cuesta vivir en los 5 estados con menor riesgo de inundación

Staff/Rossi

La temporada de lluvias ya llegó. Si te preocupa la manera en que este fenómeno natural impactará tu calidad de vida o tu hogar, te decimos cuáles son los cinco estados con menor riesgo de inundación.

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, hay cinco categorías en las que se divide el peligro por inundación: Muy Alto, Alto, Medio, Bajo y Muy bajo.

Con base en esta clasificación, los estados de Sonora y Durango son los de riesgo Muy bajo. En tanto, Baja California, Oaxaca y Puebla son los de Riesgo bajo.
Los precios en Durango
Si te interesa vivir en alguno de ellos debes saber que Durango es el que tiene las viviendas más económicas.

La sección Valores de Propiedades.com informa que el precio medio de una casa en venta es de 1.4 millones de pesos y en renta de 7,378 pesos al mes.

Respecto a los departamentos, el precio medio de uno en venta es de 1.1 millones de pesos y en renta de 7,378 pesos al mes.

Aunque en gran parte del estado el riesgo de inundación es Muy bajo, hay municipios como Nuevo Ideal, Canatlán, Durango (capital), Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado que —de acuerdo con el mapa— registran niveles Medio, Alto y Muy alto.

Los precios en Baja California y Sonora

Otros estados en donde el índice de peligro por inundación es Bajo o Muy Bajo son Baja California y Sonora. En ambos, el precio medio de una casa en venta es de 1.5 millones de pesos. Respecto a la renta mensual, en Sonora es de 9,979 pesos y en Baja California es de 15,812 pesos.

Los departamentos en venta en las dos entidades oscilan entre los 2.3 y 2.8 millones de pesos. En renta, van de los 6,886 pesos, hasta los 14,882 pesos al mes.

San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca —municipios de Sonora— son los que tienen índices Medio, Alto o Muy alto de inundación. En tanto, Mexicali, capital de Baja California, es una zona cuyo nivel es Muy Alto.

Los precios en Oaxaca y Puebla

De acuerdo con la sección Valores, Oaxaca y Puebla tienen las casas en venta más caras. El precio medio en ambas entidades va de los 2.1 a los 2.7 millones de pesos. En renta, se ubican entre 13, 310 a los 13,772 pesos mensuales.

En los dos estados, el precio medio de los departamentos en venta es de 2.8 millones de pesos. En renta va de los 7,870 pesos hasta 11,805 pesos al mes.

De acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, Oaxaca y Puebla tienen Bajo riesgo de inundación. Sin embargo, San Juan Bautista Tuxtepec (Oaxaca) y Atzala (Puebla) se ubican en la categoría de riesgo Muy Alto.

¿Por qué vivir en estas zonas?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dice que vivir en una zona con bajo riesgo de inundación es bueno para evitar pérdidas catastróficas.

Respecto al clima, el especialista recomienda buscar viviendas con amenidades e infraestructura apropiada al clima estacional de cada estado.

También, elegir zonas que cuenten con rutas de seguridad ante cambios bruscos de temperatura, como heladas, ventiscas, tormentas eléctricas u otros fenómenos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías