Por creer que son cancerígenos 222 millones de mujeres no usan métodos anticonceptivos

Hipólito Contreras

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 222 millones de mujeres que desean posponer o evitar un embarazo no utilizan ningún método anticonceptivo, incrementando hasta 85 por ciento la probabilidad de quedar embarazada en un año, afirmó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Expuso que entre los motivos para no utilizar métodos anticonceptivos se encuentran la dificultad para acceder a éstos, la oposición a su uso por razones culturales o religiosas, y en gran parte por mitos y prejuicios que existen alrededor de los métodos anticonceptivos modernos, generando miedo y desinformación entre las mujeres de todas las edades y estratos sociales.

Indicó que uno de los mitos más recurrentes es la relación de los métodos anticonceptivos con el cáncer, “los métodos anticonceptivos modernos han evolucionado y minimizado sus efectos adversos y posibles riesgos. Ningún método anticonceptivo hormonal en sí mismo, aumenta el riesgo de padecer cáncer. Incluso algunos anticonceptivos se consideran un factor protector de cáncer de endometrio, ovario y colón”.

Destacó la importancia de disminuir factores de riesgo y promover la identificación de diferentes tipos de cáncer en la población femenina, a través de programas de acciones como estudios de detección temprana, formación de promotoras comunitarias, apoyos complementarios a tratamientos, y ayuda a mujeres embarazadas que tienen algún tipo de cáncer, así como campañas informativas en redes sociales.

Explicó que para que una mujer use un método anticonceptivo libre de temores infundados, es necesario promover el acercamiento con su médico, quien brindará una adecuada consejería en salud sexual y reproductiva, aclarando todas sus dudas y reduciendo esos mitos que impactan en el uso y confianza de los métodos anticonceptivos.

La esterilidad, el temor a las hormonas, el aumento de peso y lo efectos secundarios son algunas de las creencias que exponen las mujeres respecto a la utilización de los métodos anticonceptivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías