La anacrónica “inocencia” del PAN y Genoveva Huerta

Debate

Roberto Desachy Severino

Exhibida por su elevado sueldo y, principalmente, por meter a su pareja sentimental en la nómina del PAN, Genoveva Huerta quiere convertirse en la némesis del gobernador Miguel Barbosa de cara a las elecciones concurrentes del 2021, en los que ella aspira a contender por la alcaldía de Puebla, aunque no lo logrará y apenas alcanzará a amarrar una diputación local plurinominal o un sitio como regidora en la planilla de su partido.

Genoveva Huerta

Pero no ha podido convertirse en la adversaria política o personal del gobernador y/o de Morena y mucho menos ha logrado conjuntar a su alrededor a los opositores al barbosismo. Genoveva Huerta muestra una anacrónica “inocencia” política y personal, ya que “le hace” oposición con el mismo estilo y discurso usado por otros dirigentes panistas de décadas pasadas, como Ana Teresa Aranda, Francisco Fraile, Juan Carlos Espina, etc: Exhiben la nómina del PAN en Puebla; Genoveva Huerta gana más de 100 mil pesos al mes

En 1994 y 95 los panistas lograron convertirse en los principales opositores al PRI, porque no habían gobernado Puebla ni México y había la expectativa de que, quizás, serían diferentes y/o mejores que los priístas. Pero los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón fracasaron en Los Pinos y dejaron un pésimo sabor de boca en la ciudadanía.

¿Y qué decir del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas?, cuyos abusos en el ejercicio del poder no solamente generaron escandalosos casos de corrupción, sino también claras violaciones a los derechos humanos, como ocurrió con la enorme cantidad de presos políticos sembrados por el morenovallismo: Hubo 48 presos políticos en el gobierno de Moreno Valle, denuncia ONG

SIN CALIDAD MORAL NI POLÍTICA PARA CONVERTIRSE EN LA NÉMESIS DE LA 4T

Como sus antecesores varones, Genoveva Huerta puede asignarse el sueldo que guste y meter en la nómina del partido a sus favoritos. Al final de cuentas, son los propios simpatizantes y militantes del PAN quienes podrían –y deberían – evitar el desperdicio de los fondos del blanquiazul.

Lo que la presidenta del blanquiazul no puede hacer –por más que lo intente- es borrar de un plumazo o con declaraciones los fracasos de sus correligionarios en el ejercicio de gobierno. La corrupción de personajes como Genaro García Luna, los hermanos Bribiesca, Facundo Rosas, Néstor Gordillo, Raúl Egremy, Eduardo Tovilla y demás dejan a su partido y a ella misma sin calidad moral o política para cuestionar a la administración de Miguel Barbosa: Néstor Gordillo Castillo, el mapache electoral morenovallista que falta por capturar

Incluso, no parece ser buena idea el que Genoveva Huerta trate de erigirse en una especie de “suma inquisidora” de la 4T, debido a la falta de credibilidad que, hasta ahora, arrastra el blanquiazul y a que ella misma carece del apoyo real de grupos importantes en su partido, como el encabezado por el ex alcalde de Puebla y precandidato, Eduardo Rivera Pérez, o el del propio Paco Fraile: Mujeres panistas piden a Genoveva Huerta deje de ejercer violencia política de género.

Así como al país le hace falta un partido de oposición fuerte, lo mismo ocurre en Puebla. Pero Marko Cortés y Genoveva Huerta no han dado la talla personal ni política para convertirse en líderes de oposición y de opinión.

Ni al interior del mismo PAN se les cree o se les “quiere”:  Panistas denuncian por delitos electorales a Eduardo Aguilar, consejero jurídico del ejecutivo y a Marko Cortés, Presidente del CEN del PAN

Marko Cortés

ALFONSO ESPARZA Y LA BUAP, SOLIDARIDAD REAL CON LOS POBLANOS

Mucho se habla de solidaridad, compromiso social, empatía etc. Pero pocos actores públicos e instituciones han dado muestras concretas, reales de apoyo a la gente, debido a que la pandemia deja muy en claro todos los días que la cúpula empresarial y la jerarquía católica poblana son sectores parasitarios de la sociedad, ya que exigen mucho y, en una verdadera crisis, como el Covid19, siguen sin mover un dedo a favor de la gente.

Hasta ahora, durante los 6 meses que llevamos de crisis sanitaria, la Arquidiócesis de Puebla y los CCE, Coparmex, Canirac, Canaco, Canacintra y demás no han donado o aportado nada en favor de la gente. ¿O me equivoco?: AMLO, arzobispo Víctor Sánchez y la cúpula empresarial…diferentes ideologías y la misma mezquindad contra Puebla

Por lo mismo, es de justicia destacar cuando alguien o una institución sí se solidarizan con la gente. Y eso es lo que harán el rector, Alfonso Esparza Ortiz y la BUAP, que confirmaron que serán admitidos todos los aspirantes a ingresar al nivel medio superior: BUAP aceptará a todos los aspirantes al ingresar al nivel preparatoria, informó el rector Alfonso Esparza

Con ello, los jóvenes que quieran estudiar en alguna de las preparatorias de la BUAP podrán hacerlo sin problema. Así, los alumnos poblanos que vivan en zonas sin internet, con señal de mala calidad o que carezcan de computadora personal, pero que hayan cumplido con el proceso de inscripción, serán aceptados sin problema alguno.

Alfonso Esparza Ortiz

REGIDORES DEL PAN Y G5, CONTRA LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Mientras la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, los regidores y su gabinete sostienen reuniones frecuentes con los representantes de las cámaras empresariales, para intercambiar opiniones, escucharles y formular proyectos viables de reactivación económica, los miembros del G5 y los integrantes del PAN ya decidieron que no apoyarán la propuesta…sin importar su contenido.

Los regidores miembros del G5 y panistas no se han molestado en escuchar ni leer la propuesta elaborado no solamente por el ayuntamiento, sino con la participación de los dirigentes empresariales. Su intención es decir que ese dinero sería para la reelección de la presidenta, pero sin presentar pruebas ni hacer observaciones o críticas concretas a la propuesta de reactivación, debido a que no la han leído.

Dichos miembros del Cabildo no discuten ideas, tampoco proponen y solamente esperan ver qué pueden obtener a cambio de su voto, aunque la alcaldesa Rivera Vivanco no cederá a presiones o chantajes, porque está consciente de que el ayuntamiento podrá seguir adelante sin ellos, como lo ha hecho hasta ahora.

Cierto que el no acceder a presiones políticas del PAN y G5 le ha costado caro, pero no le ha impedido continuar su gestión. Al final del día, lo importante no son las prebendas que algunos miembros del cuerpo edilicio quieren obtener, sino reactivar la economía de Puebla capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías