Panistas denuncian por delitos electorales a Eduardo Aguilar, consejero jurídico del ejecutivo y a Marko Cortés, Presidente del CEN del PAN

Rossi A. G.

El día de hoy, José María Iguíniz Cárdenas y Pedro Gutiérrez Varela, panistas poblanos con varios años de militancia, ofrecieron rueda de prensa para comunicar a los medios que Iguíniz Cárdenas presentó denuncia penal en contra de Eduardo Aguilar Sierra, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado de Puebla, Marko Cortés Mendoza, Presidente del CEN del PAN y Santiago Creel Miranda, miembro del Comité Nacional de dicho partido, entre otros denunciados.

La denuncia se presentó desde el día de ayer 26 de marzo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Puebla (FEPADEP), por violar el artículo 11 fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que señala la hipótesis de los servidores públicos que apoyan a candidatos o partidos políticos en sus horarios de labores, como fue el caso de Eduardo Aguilar Sierra, quien como Consejero Jurídico del Ejecutivo acudió el pasado 11 de marzo en hora y día hábil a una audiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en compañía de Marko Cortés y Santiago Creel Miranda. Con ello, Eduardo Aguilar, en palabras del denunciante, “violó el principio de imparcialidad para los servidores públicos, traicionando la confianza primero de Martha Erika Alonso quien originalmente lo nombró en el cargo y luego la del Gobernador Interino, Guillermo Pacheco Pulido, quien lo mantuvo en el puesto”. Además, señaló Iguiniz Cárdenas “es lamentable que haya con esto un principio de elección de estado, orquestada ni más ni menos que por un miembro activo del PAN, que es parte del gabinete estatal. Siendo éste un gabinete plural, qué vergüenza que sea un panista el que viole la ley”. Al respecto, Pedro Gutiérrez señaló que “exigimos la salida inmediata de Eduardo Aguilar del gabinete del gobierno estatal, en congruencia con lo señalado por el señor gobernador del Estado en el sentido de que no permitirá que funcionarios públicos intervengan en el proceso electoral apoyando partidos políticos y candidatos, como fue el caso del Consejero Jurídico que en horario y día laboral, dedicó el tiempo que le pagan los poblanos a fungir como generoso acompañante de Marko Cortés a eventos de interés del PAN, por lo que exigimos que renuncie y atienda esta denuncia o bien sea separado de inmediato por el Gobernador”.

Respecto a la denuncia en contra de Marko Cortés y Santiago Creel, entre otros panistas del CEN del PAN, el tipo penal que se actualiza es el del artículo 14 de la misma Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece de dos a nueve años de prisión a los funcionarios partidistas que aprovechen los servicios que puedan estar en la órbita de los funcionarios públicos y el gobierno, en este caso, utilizando la persona de Eduardo Aguilar quien como servidor público del gobierno estatal, distrajo sus funciones para motivos partidistas como ya se señaló.

Efectivamente, dijo Iguiniz Cárdenas, “ni modo que Marko Cortés no supiera que Eduardo Aguilar no es funcionario y que estaba distrayendo sus funciones en horarios y días laborales para ayudar al PAN en audiencias del Tribunal Electoral; es una pena que Marko Cortés y Santiago Creel quieran orquestar una elección de estado, ya en Puebla o en general, aprovechándose de Eduardo Aguilar para que litigue asuntos del partido mientras los poblanos le pagamos para que sea el Consejero Jurídico”.

Al final, se señaló que Marko Cortés sigue dando pena como dirigente nacional burlándose de los panistas de todo el país, pero sobre todo de los panistas poblanos. “Los panistas no queremos una operación electoral orquestada desde el gobierno, con un dirigente nacional que le pide a servidores públicos que violen la ley conscientemente, pues el PAN no es así, no debe el PAN comportarse como lo hizo el PRI durante décadas. Marko Cortés es un delincuente electoral, punto”.

En los próximos días se espera que la FEPADEP cite al denunciante para ratificar la denuncia y seguir aportando pruebas, como las que hoy demostraron relacionadas con fotografías en donde claramente consta la violación de la ley electoral.

José María Iguíniz Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías