Más político que médico, el semáforo de López Gatell con el Coronavirus

Debate

Por Roberto Desachy Severino

¿En qué se basó el subsecretario federal de Salud, Hugo López Gatell, para determinar que al menos 6 de los estados con la mayor cantidad de defunciones Covid19 por cada millón de habitantes fueran considerados como “naranja” en el semáforo pandémico?

¿Cómo es posible que el epidemiólogo y principal responsable de librar al país de la pesadilla del Coronavirus haya dado luz verde a la Ciudad y al Estado de México para que reiniciaran las actividades productivas, cuando son las entidades con más enfermos y defunciones por el Covid19?

Cierto que el semáforo Covid19 es dialéctico, pero ¿por qué demonios se puso en naranja a estados como Morelos, que tiene el porcentaje más elevado del país (21%) de muertos por Coronavirus entre los casos acumulados; ¿es decir, entre los enfermos?

En un principio, López Gatell definió como semáforo naranja a 14 de las 32 entidades de México: Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte, EdoMex y CdMex. Pero, desde el inicio de la “semaforización” realizada por la secretaría de Salud y López Gatell, varias de las entidades privilegiadas con esa clasificación superaron el promedio nacional de fallecimientos por Covid19 por cada millón de habitantes, que hasta el miércoles 29 de julio era de 355 personas.

CDMEX, EDOMEX, BAJA CALIFORNIA, CON UN COLOR NARANJA DEMASIADO ENROJECIDO

En su primera clasificación, entre los estados “naranja” estuvo la Ciudad de México, cuyo nivel de mortandad es el más elevado del país con 791 fallecidos por cada millón de habitantes. También Baja California Norte, que con 718 muertos Covid19 por millón de ciudadanos, es la tercera entidad con el peor promedio.

En dicha división, Sonora, que para la secretaría de Salud federal era (y todavía es) es semáforo “naranja”, acumulaba 603 defunciones por millón de habitantes; es decir, era el 5to estado con mayor porcentaje de letalidad: Semáforo Covid-19: 15 estados en rojo y 17 en naranja | Video

Otras entidades que recibieron el “privilegio” de permitirles el retorno a las actividades, pese a que arrastraban un promedio de mortalidad superior al estándar nacional, fueron EdoMex (457 defunciones por millón de habitantes), Campeche (452), Morelos (406), Guerrero (380).

Jorge Alcocer

NUEVO SEMÁFORO…MÁS CONTRADICCIONES

Al fin, el pasado 31 de julio, la secretaría de Salud federal cambió el semáforo epidemiológico para poner a 16 entidades en rojo y la misma cantidad en naranja; es decir, a López Gatell no le quedó más remedio que moderar su desbordado triunfalismo y admitir que al menos la mitad de los estados no se encuentra en posición de iniciar el retorno a las actividades productivas: Semáforo COVID-19: mitad rojo y mitad naranja

Pero las contradicciones y confusiones se mantienen, ya que Edo Mex y CdMex siguen en naranja, pese a que –al 30 de julio pasado- son las que acumulan más muertos por Covid19. Además, Ciudad de México acarrea una tasa de letalidad de más de mil muertos por cada millón de habitantes, la peor del país.

También Sinaloa y Sonora tienen un elevado porcentaje de mortandad por Covid19 en cada millón de ciudadanos y, pese a esto, la secretaría de Salud federal las considera “naranja”. En esa categoría quedaron, además, varias entidades donde el Coronavirus tiene mayor letalidad; es decir, en los estados con los más elevados porcentajes de mortandad entre los enfermos de ese padecimiento.

Así, el 21 por ciento de los enfermos de Coronavirus en Morelos se muere, lo mismo ocurre con el 17 por ciento de los contagiados en Chihuahua, la misma cantidad en Sinaloa, más de 15.59 por ciento de los pacientes de Covid19 en Chiapas fallece. Otras entidades con altos promedios de mortandad entre los afectados por este mal son Tlaxcala, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo y Querétaro…y todos ellos son semáforo naranja.

En contraste, estados puestos en la categoría roja – como Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León, Durango, Colima y Zacatecas- presentan moderados porcentajes de mortalidad tanto entre los propios enfermos de Coronavirus como en la medición de fallecimientos por cada millón de habitantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías