La región de Hueytamalco en la Sierra Norte produce 36 mil toneladas de plátano anuales

Hipólito Contreras

Productores de plátano de la región de Hueytamalco reconocen los apoyos que les ha brindado el gobernador del estado en materia de insumos, asistencia técnica y mecanización, lo que les ha permitido incrementar la producción a menores costos, la región norte produce 36 mil toneladas con un valor en el mercado de 163 millones de pesos.

Eufrocio Quintero, productor de plátano de la comunidad de Atehuetzin, afirmó que gracias a los apoyos estatales la producción es de mayor calidad, lo que les permite tener un mejor acceso a los mercados con precios competitivos.

El productor señaló que, gracias a los apoyos entregados por la presente administración encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ahora se protege mejor su fruta lo que representa ingresos mayores al tener un valor más alto en el mercado comercial.

Por su parte Óscar González, también productor de plátano, apuntó que, a través de las herramientas entregadas, ha ahorrado un 14 por ciento de recursos en mano de obra, con lo que podrá reinvertir en insumos para mejorar sus cultivos y métodos de empaque y comercialización.

Cada año productores de las sierras Norte, Nororiental y Negra, producen más de 36 mil toneladas de plátano, lo que significa un ingreso que supera los 163 millones de pesos, siendo Hueytamalco quien aporta el 88 por ciento de la producción estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías