Puebla, único estado en el que no se han abierto hoteles y restaurantes, afirma presidenta de CANIRAC

Hipólito Contreras

En el sector hoteles y restaurantes la situación es bastante complicada en Puebla, somos el único estado en el país sin poder abrir el servicio de mesa, estamos listos, preparados para poder iniciar actividades, lamentablemente no hay una fecha prevista, es lo que nos causa mucha inquietud e incertidumbre, si nos dieran una fecha estaríamos mentalizados, preparados, están en riesgo un millón de empleo, afirmó Olga Méndez, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera.

Indicó que el semáforo nacional sigue en rojo, pero se han hecho las aperturas en forma escalonada, con aforos reducidos en todos los estados, Puebla es el único estado que no ha podido abrir.

Informó que en el municipio de Puebla hay más de 10 mil comercios dedicado a comidas y bebidas, el 68 por ciento son microempresas familiares que tienen desde cinco trabajadores, a nivel estado hay más de 30 mil establecimientos que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, se estima que en el estado se genera un millón de empleos en el sector restaurantero, en el municipio de Puebla son cerca de 400 mil empleos directos.

Expuso que parte de la gente que sigue se ha ido al comercio informal, son los que hoy dan servicio sólo para llevar o entrega a domicilio, hoy están en turnos escalonados, turnos reducidos, trabajan dos o tres días a la semana, buscan otras opciones para completar sus ingresos, han salido a vender en el comercio informal.

Reiteró que en todos los demás estados han reabierto con aforos reducidos, Puebla es el único que no lo ha hecho, pero hay algunos restaurantes que nunca cerraron en Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, después abrieron otros en junio y julio.

Advirtió que si no se abre en Puebla se convertirá en un problema muy fuerte, “el gobernador nada nos ha dicho, sólo que se podrá abrir hasta que el semáforo esté en naranja, llevamos más de 110 días así, las cosas se complican”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías