La inteligencia artificial es de gran trascendencia en el combate del COVID-19

Staff/Rossi 

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha recomendado el uso de la inteligencia artificial para ayudar a combatir el COVID 19, queremos entender al virus, acelerar la investigación para que las vacunas y los medicamentos estén disponibles, que se pueda detectar, diagnosticar y prevenir la evolución de los contagios. Utilizar vigilancia y rastreo de contagios por este tipo de sistemas de inteligencia artificial pueden hacer todo este monitoreo”, declaró la Dra. Zobeida Guzmán Zavaleta en el webinar “Inteligencia artificial en el contexto del COVID-19”, de la Universidad de las Américas Puebla.

Este espacio arrancó con la participación del Dr. Gerardo Ayala San Martín, académico del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, quien explicó a grandes rasgos qué es la inteligencia artificial mencionándola como una ciencia cognitiva que apareció en 1956, dedicada a investigar cómo podemos desarrollar sistemas basados en como razonamos, conocemos, reconocemos señales y cómo aprendemos los seres humanos. El Dr. Ayala recordó que “mucha de la tecnología que utilizamos diariamente en la web o en el dispositivo móvil es resultado de investigación y desarrollo en inteligencia artificial” el reconocimiento facial y de voz son un ejemplo de lo que mencionó. Dejando claro, que la inteligencia artificial no superará al humano, al no implicar voluntad, libre albedrio o una intencionalidad, comentó que en el contexto que se vive actualmente, algunas de las aplicaciones que se han detectado en uso actual son de rastreo de personas infectadas, otras que utilizando redes neuronales y aprendizaje tratan de hacer la predicción temprana de un diagnóstico de COVID-19, otras que analizan datos para que el área farmacológica puedan desarrollar medicamentos y vacunas y también para la optimización del tiempo de labor del sector médico. “La comunidad científica está preocupada que estas aplicaciones estén centralizadas por grandes monopolios y que sea obligatorio su uso, por otro lado, en sociedades con una gran brecha tecnológica como México no se tiene acceso al uso de aplicaciones móviles, la manera de presentar esas soluciones tecnológicas, es muy importante que sea con suma claridad sin generar falsas expectativas” concluyó.

Este espacio conjugó diversas disciplinas que conviven y complementan el estudio de la inteligencia artificial, por esa razón el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en seguridad nacional participó en este webinar. El Mtro. Rodríguez mencionó como desde los estudios de seguridad nacional y defensa se está desarrollando, aplicando y como se prevé que se utilizará la inteligencia artificial en el ámbito militar en Estados Unidos de América, un gran socio comercial de México. “Es muy importante todos los desarrollos tecnológicos que se hagan en ambos países, porque vamos a tener que cumplir con nuevas leyes en materia de protección de datos y propiedad intelectual. México trae un nivel de avance espectacular en inteligencia artificial gracias a universidades como la nuestra, y de la creatividad de los mexicanos” explicó.

Por otro lado, el Mtro. Rodríguez comentó que hay varias preocupaciones en torno a este tema, el futuro en tema bélico, ya que la competencia entre Estados Unidos y China se está incrementando por el tema de la inteligencia artificial, “China avanzó más rápido en el desarrollo de dispositivos del 5G, sobre todo en el nivel de expansión, y esto también va a tener un desarrollo espectacular en el sistema militar de Estados Unidos”, por esta razón, el país vecino a través de su Departamento de Defensa creó el Centro de Inteligencia Artificial para el desarrollo de estas tecnologías, “hay un debate muy fuerte sobre las políticas éticas y el uso legal de la inteligencia artificial” explicó.

Por otro lado, el Dr. Armando Pamplona Hernández académico del Departamento de Derecho, abordó la trascendencia de su área de conocimiento dentro de la inteligencia artificial. “Con atención a los programas computacionales y sistemas informáticos que contiene la inteligencia artificial, estos están regulados en constituciones, tratados y leyes en materia de propiedad intelectual, sea industrial o autoral, según el país de que se trate”, aclaró. Mencionó también que “en cuanto a los datos de información que utiliza la inteligencia artificial, los mismos se encuentran ampliamente regulados por la ley, desde el derecho constitucional, pasando por el administrativo y el civil”, como ejemplo citó la regularización del uso de datos personales, derechos de consumidor y el consentimiento contractual.

Finalmente, este espacio cerró con la aportación del Dr. Martín Larsson, profesor del Departamento de Antropología, desde su área de conocimiento abordó un poco sobre la representación del COVID 19 y la inteligencia artificial en medios de comunicación, así como la percepción social en general. Específicamente, comentó que, si bien estas aplicaciones han sido desarrolladas y utilizadas en diversos países, en Puebla se cuenta con la App COVID PUEBLA, que sólo ha sido descargada por 10 mil usuarios, lo cual según su análisis puede vincularse a la narrativa en torno a este tema, considerando que en México esto no ha funcionado de manera correcta debido a experiencias previas o a la confianza en el gobierno.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar a realizarse el miércoles 8 de julio a las 11:00 horas titulado “Revisión de las NIF’S para efectos contables en el año 2020”, en el que catedráticos-investigadores de la universidad que ofrecerán un panorama objetivo del tema. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías