Busca diputada reconocer legalmente el cambio de identidad de género en actas de nacimientos

Jorge Barrientos

La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, busca reformar el Código Civil de Puebla para reconocer legalmente el cambio de identidad de género y que el proceso de modificación de acta de nacimiento sea gratuito.

El documento plantea la necesidad de modificar la normativa local para proteger el derecho de las personas a una identidad sin importar sus preferencias sexuales, así como comprobar haber realizado algún procedimiento quirúrgico para cambiar su sexo.

Refiere la iniciativa que el trámite deberá ser confidencial y para realizar la rectificación del acta de nacimiento el interesado o interesada solo deberá solicitar el trámite ante el Registro Civil.

Además de presentar copia certificada del acta de nacimiento primigenia; original y copia fotostática de su identificación oficial o identificación oficial de un tutor en caso de ser menor de edad así como comprobante de domicilio.

“Se entenderá por identidad de género auto percibida, a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

El texto de la reforma al Código Civil precisa que la nueva acta de nacimiento no hará referencia a los cambios realizados en la identidad sexo genérica de la persona para proteger sus derechos humanos.

Hasta el momento la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Coahuila son los únicos estados en donde está legalizado el cambio de identidad sexo genérica de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías