Amy Camacho lega un gran amor por la gente, por la vida animal, por la ecología y por la filantropía

Por Mino D’Blanc

-Durante más de 40 años fue directora general de Áfricam Safari en Puebla.

El día de hoy, jueves 25 de junio, trascendió a la eternidad Amy Louise Camacho Wardle, mujer íntegra, de gran fortaleza, sensibilidad, talento, visión y pasión por cada una de las cosas que hacía, además de gran filántropa.

Desde la muerte, primero de su padre, el capitán Carlos Camacho Espíritu, quien fue el creador y fundador de Áfricam Safari, y luego de la de su mamá Louise Wardle, con gran valor Amy a los 17 años de edad, se hizo cargo de sus 7 hermanos (ella era la más grande) y de los negocios familiares, tanto de México, como de Estados Unidos.

Nació en Los Ángeles, California. Se casó dos veces; la segunda con Enrique Rodríguez. Tuvo tres hijos: Adrián, Melanie y Triana.

Siempre consideró a su familia como su principal inspiración. Aunque viajó por todo el mundo en su labor como ecologista, como buscadora incansable de la preservación de la fauna y la vida silvestre y como directora de Áfricam Safari, el zoológico más importante de América Latina, su lugar preferido era además de dicho parque de conservación animal, su hogar, que está precisamente junto a Áfricam. Tenía pasión por la lectura de artículos y libros sobre naturaleza, liderazgo, ciencias biológicas y urbanismo sustentable. En relación a literatura, su autora preferida fue la poblana Ángeles Mastretta. Le fascinaba observar la luna. En relación a las redes sociales, era muy afecta a twittear, sobre todo lo que pensaba y sentía, cosa que consideraba como un instrumento mágico y cercano a toda la gente. Una de las frases que marcaron su filosofía de vida es “lo imposible es temporal”.

Además de estar al frente de dicho zoológico que está acreditado por la “Association of Zoos and Aquariums” y por la “World Association of Zoos and Aquariums” y en el que los alrededor de cinco mil animales de aproximadamente 450 especies que hay, viven en libertad controlada y en cautiverio y que tiene una extensión de 300 hectáreas, también luchó mucho por el rescate del lago de Valsequillo, la limpia del río Atoyac y por crear un orden para salvaguardar algunas especies importantes en peligro de extinción, así como vegetales y fauna.

Como directora de Áfricam Safari, dio trabajo a cientos de personas, consiguió salvaguardar la vida de cientos de animales importados de los 5 continentes, lo convirtió en el primer zoológico a nivel mundial en obtener la certificación ISO 9001-2000 (reconocimiento a la calidad) en el año 2004. Dio trabajo a cientos de personas. Además diseñaron talleres educativos y recreativos para niños en edad escolar y para los adolescentes logró implementar campamentos de dos semanas. Fue sede académica de la UNAM en el año 2007 y de la UPAEP en 2009. Creó los Safarís Nocturnos durante épocas vacacionales, para que los visitantes conocieran las costumbres de los animales en la noche. Dio cabida a distintas organizaciones dedicadas a la investigación de la fauna. Logró que películas, telenovelas, teleseries y programas de televisión tanto nacionales, como extranjeros, grabaran o rodaran en las instalaciones de Áfricam Safari.

Fue conductora de televisión, ya que en el año 1983 produjo y condujo el gustado programa “Fantástico Animal”.

En su quehacer político, declinó para ser candidata a la alcaldía de la ciudad de Puebla. Fue elegida para formar parte del equipo de transición del extinto senador Rafael Moreno Valle Rosas cuando fue nombrado gobernador del estado de Puebla y posteriormente con dicho gobernante, ocupó la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, puesto que ocupó por poco tiempo, por otros proyectos personales y es consabido que también por las diferencias que tuvo con Moreno Valle. Amy Camacho consolidó el Ecoparque Metropolitano y el Museo Interactivo del Río Atoyac.

Por su gran labor en diferentes rubros, por su altruismo y por su filantropía, recibió importantísimos premios. La revista “Expansión” la nombró como una de las diez mujeres más influyentes del país. Fue conferenciante y participó en cualquier cantidad de congresos y foros a nivel mundial dedicados a la preservación de la vida animal y a la ecología.

En sus redes sociales, Áfricam Safari publicó un video (https://www.facebook.com/watch/?v=581441515894379) en donde se escucha la voz de Amy diciendo: “Vivimos en tiempos difíciles, pero ante cualquier duda la respuesta está ahí… en la naturaleza”, a la vez de que escribieron: “No es un adiós si el legado sigue, es un hasta siempre. Gracias #AmyCamacho por su ejemplo, tu luz nos acompañará en cada paso apasionado en pro de la conservación. #ConPasiónY Compromiso”

Descanse en paz, la queridísima Amy Camacho.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías