Caztro habla sobre su sencillo promocional “Un poquito de amor”

Por Mino D’Blanc

Caztro, artista regiomontano nacido hace 22 años y con gran futuro en la industria de la música, está promocionando su primer sencillo “Un poquito de amor”. En rueda de prensa con 3 periodistas vía zoom, el artista habló sobre dicha canción, el video de la misma realizado por el artista hindú Mukul desde su país, junto con Álvaro Sánchez en la Ciudad de México y el propio Caztro en Monterrey, su ciudad natal. También habló sobre sus planes a futuro y hasta sobre su manera de componer.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo de Sony Music para la realización de nuestro trabajo.

-Cambios que tuvo la canción desde su concepción el día 19 de febrero del 2016 a la fecha en que se grabó y se produjo:

“En cuanto a la parte lírica se mantuvo casi intacta, hubo uno que otro cambio por cuestiones de que metimos muchas palabras en donde no cabían. Musicalmente maduré como músico de 4 años para acá y a la hora de entrar al estudio ya tenía una canción mucho, mucho, mucho más acústica. Realmente teníamos que buscar este sonido. En la producción estuvo Charly Castro del grupo “Jumbo”, Junior Cabral quien es productor de Ricardo Arjona, de Natalia Lafourcade; se juntaron tanto estos dos personajes de la industria musical que llevan años junto con estos dos productores que son Emi Muñiz y Lore Cabral, hija de Junior y bueno se combinaron la frescura con toda la experiencia y este fue el resultado, totalmente una canción súper pop. Yo estoy contento de cuál ha sido el resultado y seguimos firmes al pop. Seguimos madurando, pero eso no quiere decir que tengamos que estar cambiando de un lado al otro”.

-Al lanzar “Un poquito de amor” cuatro años después de haberla compuesto y con mayor madurez, puede relacionarse con una atemporalidad de su música, por lo que puede quedar definida dentro de los clásicos de la música en español. ¿Caztro lo concibe así?
“Sí. Canciones que hasta ahorita tengo en mis plataformas son canciones que yo comencé a escribir cuando tenía 14 años y mi enfoque siempre que me sentaba a escribir era que yo quería, olvidándome de la gente porque en ese momento todavía no sabía ni siquiera que quería lanzar mi música, era que el Víctor Caztro de 30 o 40 años no dijera “ay, qué vergüenza que escribí esto, esto está súper roñoso”. Me gustaba ser por lo mismo muy claro y no sé, la verdad ni investigué si hay manera de ser atemporal, pero siempre busqué muy dedicádamente qué palabras, qué frases ponía. Hasta la fecha, Caztro de 22 años está cantando las canciones que escribió cuando tenía 14 años”.

-Vinculación de “Un poquito de amor” con el confinamiento por la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19:

“en su momento yo estaba pasando un amor a distancia que para mí era una eternidad no ver a esa persona que quería. La canción quedó guardada en el cajón por una u otra razón. Estuve en el estudio varias veces, se hicieron varias maquetas. Hace un año que nos metimos a producir esta canción y quedó lo que están escuchando el día de hoy. Iba a salir a finales del 2019, pero se detuvo porque decidimos sacarla de la mano con la disquera, yo todavía estaba de manera independiente y ahora que entré a la familia de Sony Music, ya pudimos lanzar esta canción de “Un poquito de amor” y sorprendentemente toma sentido en esta cuarentena ya que toda la gente se puede identificar porque estamos viviendo amores a distancia con nuestra familia, con nuestros amigos, inclusive con nuestra pareja dentro de una misma ciudad. Lleva un poquito de amor a abrazarnos a todos los que estamos en esta cuarentena”.

-El reto de lanzar la canción durante el confinamiento:

“Fue de mis mayores miedos. Yo firmé el 10 de marzo con Sony Music y el 13 se fueron todos a sus casas. Entonces fue como que ahora qué va a pasar, nos vamos a detener; pero al contrario, desde el día uno hemos estado trabajando durísimo desde que comenzó la cuarentena, haciendo contenidos, haciendo estrategias, platicando con cada uno de los departamentos y todos nos hemos abierto a este nuevo canal de comunicación el cual facilita de cierta manera algunas cosas. Claro que me encantaría tener estas entrevistas presencialmente, pero bueno, tenemos que acoplarnos y en estos días de promoción he estado dando entrevistas de lado a lado del país, gracias a estas nuevas maneras de comunicarnos”.

-Relación bilateral entre Caztro con el artista hindú Mukul, para la realización del video de “Un poquito de amor”:

“Creo que nos hemos dado cuenta en esta cuarentena que con la tecnología ya no existen las barreras. En ese momento encontramos a Mukul, un artista de 16 años y estuvimos trabajando tanto Ciudad de México, Monterrey y la India a diferentes horarios, con diferentes idiomas pero todos con un mismo fin que era hacer este video de “Un poquito de amor” y nos damos cuenta que la nueva generación a la cual represento, que es la generación Z estamos haciendo todas estas revoluciones junto con la tecnología y abrirnos caminos. El arte hindé va a entrar a México; ha habido otros artistas que me han hablado para decirme que quieren que ese artista trabaje en sus videos y son oportunidades para todos; al final el hacer este proyecto un poco más globlal, intentando participar con diferentes artistas de otros lugares”.

-Retos que asume al ser tan joven y derrochar tanto talento a su corta edad de 22 años:

“Creo que es una gran responsabilidad, porque la verdad yo estaba solamente enfocado en lo que me gusta hacer, hacia dónde quiero llegar, y eso es lo que me ha hecho crecer tanto en mis ideas, mi manera de pensar he ido madurando. Y bueno, tengo sobre los hombros el peso de toda la gente que me sigue, que sigue mis pasos y de alguna u otra manera no a fuerza ser músico, sino que digan “oye, yo vi que tú fuiste constante con tu sueño y yo también lo puedo lograr” y es por esto que es esta responsabilidad como artista de decir que si inspiras a la gente, tienes que hacer las cosas bien sí o sí, porque hay gente siguiendo tus pasos. Yo soy hijo único, pero estoy viviendo lo que siempre quise vivir de ser un hijo mayor y bueno, ahora hay niños que están siguiendo lo que hago, por lo que hay que cuidar lo que uno hace y entonces hay que hacerlo bien”.

-Proyectos de Caztro a corto, mediano y largo plazo:

“Hasta ahorita voy a estar sacando música cada mes de aquí a lo que resta del año. Ya veremos para febrero o marzo del 2021 lanzar un álbum con 3 o 4 nuevos tracks para que la gente tenga nuevas cosas que escuchar y ya veremos para hacer una gira que me encantaría, es lo que más extraño, pero bueno, hay que esperar y por ahorita les prometo que va a haber muy buena música para que todos estén pendientes en mis redes sociales”.

-Sobre si ha pensado hacer algún show on line y la manera en cómo se conectará con su público para las canciones que va a estar sacando:

“Hasta ahorita la verdad no he estado haciendo muchos lives. De hecho, el día de hoy tengo mi canal de YouTube, pero como tal cual un concierto Caztro no ha estado en mis planes; prefiero conectar con la gente en vivo y para la gente que me sigue en mis redes sociales les tengo muchísimos contenidos, lives acústicos de mis canciones, estoy haciendo tutoriales para que hagan mis covers, de todo un poco que pueda crear desde mi casa sin arriesgar a nadie y pues esperar; la verdad estoy impaciente, pero pronto volveremos a la normalidad”.

-Su sello personal de sus letras y de su música en relación a todos los artistas del género y lo que no cambiaría de su música:

“Principalmente algo que he mantenido desde el día uno ha sido la honestidad y la dedicación. En cuanto a mis letras lo que siempre se puede notar y siempre lo he mantenido es el ser honesto; yo no escribo canciones por escribir. Al menos para mí, si son para otra cosa puedo sentarme y escribir y poner mi habilidad y don, pero para mí, si yo no tengo nada que decir en algún momento no lo voy a decir, ni lo voy a escribir. Siempre que yo siento un sentimiento fuerte, ya sea de amor, desamor, felicidad o tristeza, siempre lo plasmo en mis canciones, de una manera muy concreta, soy muy directo a la hora de querer decir mensajes; no me gusta como enrolarme mucho con dobles sentidos o hacer como estos juegos de palabras. La verdad me gusta ser muy exacto con los mensajes.

Casi todas mis canciones desde el primer verso me queda claro lo que voy a decir, hacia dónde voy a dirigir mi tema y creo que eso es lo que voy a mantener conmigo, siempre hablar de lo que siento pues independientemente de lo que yo cambié como persona porque voy a ir madurando, voy a ir creciendo, voy a ir aprendiendo más cosas, mientras yo sea sincero la gente va a recibir lo que Caztro el año que sea, necesita decir en ese momento”.

-Su permanencia en la línea del pop y su gusto por el género urbano:

“Me encanta el pop y quiero mantenerme firmemente en el pop; el género urbano lo bailo, lo canto, me gusta. Como compositor no es ese el mensaje que yo quiero dar pues a veces no es ese por el que me pueda inclinar de lo que se haga en el urbano normalmente. Pero bueno, cada quien a lo suyo, yo no estoy cerrado; me gustaría colaborar con figuras del género urbano, intentar poner al punto el pop, pero siempre con mi sello que son mis letras; eso es lo que me ha mantenido en esta línea, el dar un mensaje claro, el dar un mensaje positivo y bueno, como todos también me gusta divertirme y quién dice que algún día sale alguna colaboración por ahí, pero el proyecto de Caztro como solista es mantenerse en el pop por muchísimos años”.

-Cantantes con los que le gustaría realizar alguna colaboración:

“Con Juanes, Leonel García, con Camilo”.

-Solución que propondría Caztro ante la problemática caótica que se le viene al espectáculo por la nueva normalidad y cómo apoyar a los artistas ante tal situación:

“Para todos totalmente. Principalmente mi consejo para todos los artistas es evolucionar; todos tenemos que evolucionar de una u otra manera; no nos podemos quedar pensando “es que yo quería hacer esto”; ni modo, el mundo entero se detuvo y esto es completamente general, pero para toda la gente el apoyo que necesitamos los músicos es que compartan nuestra música, que escuchen nuestras las canciones. Todo el apoyo es súper importante para darnos a conocer en estos tiempos. Yo ahorita me quiero esperar, quiero encerrarme en mi música, lanzar mi música y en cuanto vuelvan los shows, Caztro buscará con todo este proyecto y toda la gente que está detrás de él, buscará cómo evolucionar para llevar experiencias; creo que es lo que va a ser la nueva experiencia de los shows en vivo, buscar experiencias más allá simplemente de juntar a una multitud a escuchar un concierto, a lo mejor van a tener que ser muy reducida la cantidad de personas que puedan estar, pero si tú les regalas una experiencia con el artista van a entender cómo funciona esta nueva etapa y esta nueva manera de hacer shows como el autoconcierto.

-Tres palabras que definen a Caztro como persona:

“Dedicado, honesto y alegre”.

-Clave del éxito para Caztro:

“La constancia lleva a que exista esta disciplina, a que exista esta responsabilidad y siempre disfrutar el proceso. No querer comerte el mundo de un mordisco, mejor a pedacitos y bien dados cada uno en cada proyecto que te propongas”.

-Mensaje para las personas que no han escuchado a Caztro:

“Primero que nada que escuchen mis canciones. Que de verdad yo confío plenamente en el amor, yo soy alguien que creé en el amor y como lo dice la canción “a nadie le cae mal un poquito de amor” y creo que esto lo puede todo. Por más enojón, por más frío y duro que sea una persona, a nadie le cae mal un abrazo, un beso, un te quiero, una muestra de afecto siempre es bienvenida para cualquier tipo de persona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías