La Comisión Nacional del Agua pronostica intensas lluvias en el estado de Puebla

Hipólito Contreras

Luego de un largo periodo de ausencia de lluvias, lo que ya preocupaba a los productores de varias regiones del país, la Comisión Nacional del Agua informa de intensas lluvias en estados del norte, centro y sur del país, y por supusto en el estado de Puebla en donde habrá importantes precipitaciones, lo que ocasionará que las presas vayan recuperando su nivel.

Un canal de baja presión sobre el norte, noreste, centro y oriente del país, aunado a inestabilidad atmosférica superior y a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias intensas en Puebla, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Hidalgo y Nuevo León; fuertes en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Informó la CNA que la Onda Tropical Número 9 se desplazará sobre el sureste de México, provocando lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca.

Se prevén descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento al paso de las tormentas. Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km por hora en Chihuahua, y con rachas de 50 a 60 km por hora en Baja California, Campeche, Coahuila, Guerrero, el Mar de Cortés, las costas de Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas.

La dependencia asimismo pronostica elevadas temperaturas de hasta 45 grados en varios estados del país, sobre todo en el norte.

Se estiman valores máximos que pueden superar los 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, el occidente de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como de 35 a 40 grados en Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste de Guanajuato, el sur de Morelos, Nuevo León, la región del Istmo de Tehuantepec y el suroeste de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para los estados de Mesa Central se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, ambiente caluroso, con rachas de 45 km por hora en zonas de tormenta, se espera incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, y fuertes en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, las cuales podrían presentarse con descargas eléctricas y granizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías