Entrevista con Leonel García sobre “Por ti”, su nuevo sencillo promocional

Por Mino D’Blanc

El cantautor mexicano Leonel García promueve “Por ti”, segundo sencillo de lo que será su nuevo disco, mismo que lanzará en el mes de marzo del 2021. Anterior a esta canción, lanzó “Normal”, misma que tuvo muchísima aceptación por parte del público.
Platicamos con él gracias a las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music.
MD’B: Platícanos de “Por ti”.

LG: Sí es una canción muy triste que nace justamente cerca del día de San Valentín en este año en un hotel pensando en la gente que no tenía con quién festejar este día. El hecho de como a veces terminamos separados de la gente en quien pusimos toda nuestra fe y toda nuestra esperanza de felicidad y de que hacemos mal de entregar esa responsabilidad a alguien. Es una canción de despedida, de dolor de vacío; a veces se necesitan este tipo de emociones también para sanar y para poder vernos en una canción reflejados, así que la gente mientras la está disfrutando también la está sufriendo un poco.

MD’B: ¿Por qué la hiciste? ¿Es una experiencia personal o llegó a tu mente y dijiste la voy a componer?

No es una experiencia personal, pero podría serlo. El escritor siempre tiene este elemento de la imaginación y de qué palabras utilizarías, cómo sentirías si tu relación terminara y para eso tienes todos los elementos de la realidad. A veces también utilizas personajes ficticios que no son tú para retratar como ciertos comportamientos que tiene la gente con respecto del amor. A veces no somos personas que estemos completas, sino que nos sentimos incompletas y queremos que nos complete alguien más y este concepto me parece muy dañino y termina normalmente de manera negativa por alguna de las dos partes mal, sufriendo. Entonces la canción era para hablar de este tema, de quien entrega esta desmedida responsabilidad a otra persona, que no debe de ser.

MD’B: ¿Consideras que son necesarias este tipo de temáticas en la música actual para tocar sensibilidades, precisamente? Pareciera que es un preámbulo a la situación catastrófica que se ha vivido con la pandemia.

LG: Pues yo creo que la música en general es muy importante en cualquier momento para el ser humano, sensibilizarse, estar conectado con las emociones internas. No necesariamente las canciones tienen que hablar literalmente de lo que está pasando porque a veces tenemos demasiada información de lo que está pasando por la televisión, los medios, en el twitter, en el Instagram todo el día nos bombardean de lo que está pasando políticamente, en cuestiones de salud y demás. Y lo que pasa con esta sobre exposición de noticias es que nos desapegamos, nos alejamos de nuestro yo interior y me parece que la música más sensible, la música más triste, la música más romántica te conecta con ese yo interior del que estás medio despegado porque estar tan preocupado de lo que está pasando afuera. A través de mi música yo no quiero ahondar mucho más en el tema de lo que está sucediendo ahorita, creo que eso lo tenemos muy claro todos, sino que sirva para otro tipo de conexiones y otro tipo de emociones que te ayuden a recordar que tú tienes una vida personal y que sigue siendo igual de importante a pesar de lo que está sucediendo.

MD’B: El video de “Por ti” tiene muchas cosas curiosas. Creo que muchos se ven reflejados en este video. ¿De quién fue la idea de ese personaje, que considero que va a ser emblemático dentro de los videos que se han dado en la música?

LG: Es una idea que hicimos en conjunto entre Guillermo Llamas que es el director y yo. Nos ayudó también Floria González quien es mi chava, aquí en la casa nos apoyó a fotografiar el video, la puesta en cámara, el encuadre y todo lo que se necesitaba porque lo hicimos a larga distancia, el director lo dirigió a larga distancia. Tomamos elementos también de películas que nos gustan, este elemento de las cosas que van desapareciendo ya se habían usado antes en películas tan bonitas como “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, que nos encanta a todos, que estuvimos de acuerdo que era la ideal. Usando un poco ese mismo recurso de la desaparición quisimos abordar el tema del vació que queda cuando alguien se va y se lleva todas las cosas que llenaban el espacio.
MD’B: “Te doy la vida” ha sido un éxito telenovelero, en el que tú provocaste una forma diferente de hacer música para telenovelas porque es casi casi a capela esa canción que le ha gustado muchísimo a la gente.

LG: Es una invitación muy bonita que me hizo mi amigo Mauricio López. Él se dedica desde hace muchos años a hacer música para telenovelas, para programas de televisión y junto con su socio Eduardo Murguía me invitaron, me dijeron “tenemos esta música que ya está hecha. Necesitamos que le pongas la letra. ¿Quieres hacer la letra y poco la melodía de la canción?”, les dije “sí claro”. Me invitaron también a cantarla. Es una coautoría. Estaba ya avanzada cuando yo llegué al proyecto. Fue muy bonito participar. El tema me gusto para poder hacer una letra que tocara el tema también de los hijos, porque yo ya soy papá hace seis años y me gustó esta idea de poder hablar de te doy la vida, pero hablándole a mi hijo y que también pudiera servir como un tema de amor, pero que tuviera ese doble sentido y sé que a la gente le ha gustado. Estoy sorprendido de la cantidad de views que tiene el video en YouTube y la cantidad de screams que tiene. Así que muchas gracias por esa invitación y muchas gracias a la gente que está escuchando estas canciones nuevas que están saliendo. De lo que decías, es muy interesante que no es el tipo de música que se está usando normalmente para telenovela.

MD’B: ¿Piensas sacar esta canción en algún disco con otro arreglo, algo diferente?

LG: No lo sé. Vamos a pensar si esta canción estará incluida o no en el disco nuevo, porque no era parte de las canciones que tenemos para el mismo que ya llevamos dos sencillos, primero “Normal” y ahora “Por ti”, porque el disco nuevo lleva otra dirección sonora y otra dirección conceptual, entonces vamos a ver si a la hora de armar el disco se siente como normal o adecuado incluirla. Puede ser que sí, lo vamos a ir decidiendo. El disco va a aparecer hasta marzo del año entrante, entonces hay tiempo para pensar en qué más puede haber en él y qué versiones podemos hacer.

MD’B: Tomando en cuenta que eres un artista muy premiado, muy galardonado y te has consolidado como uno de los más importantes exponentes composicionales de la música en español, ¿qué representan para ti los premios y qué tanto te han cambiado?
LG: No te cambian mucho los premios. Te divierten mientras está sucediendo que estás nominado o estás ahí en la fiesta, porque es una fiesta, por ejemplo los Grammys, por mencionar algún premio, pero luego cuando pasa todo, tu carrera sigue básicamente muy parecida, sigues trabajando muy duro para que tus canciones lleguen a la gente, sigues esforzándote, sigues teniendo las mismas dificultades. No es que cambie tanto tu vida; a lo mejor te dan una oportunidad de tener ciertas ventanas de comunicación que a veces no tenías o te acercan a muchos medios de comunicación diferentes para que la gente conozca más tu trabajo, creo que es una ventaja que te dan los premios muy grande. Satisfacciones por ejemplo en el caso de la academia, saber que son tus mismos colegas los que votaron por ti; músicos, ingenieros, gente de la industria musical son los que componen la academia, entonces se siente muy lindo que esa gente que trabaja en lo mismo que tú reconoce lo que estás haciendo; digamos que es una satisfacción, una señal de que vas por el camino correcto en algunas cosas, pero realmente grandes cambios no hay. Viene lo que es seguir peleando cada disco, luchando con cada disco por poderle llegar a la gente. No te puedes quedar quieto en ningún momento, dormido en tus laureles o dar nada por hecho, eso no puede pasar porque la gente se da cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías