Staff/Rossi
En la sala Víctor Moya del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra una representación de la máscara y vestimenta de la Danza de Archareos o Alchileos.
A partir de las Danzas de Moros y Cristianos introducidas en la Nueva España y otras posesiones españolas en América por los conquistadores, se deriva el conjunto de Danzas de Conquista a la que pertenece la Danza de Archareos o también llamados Alchileos.
Sin ser el antecedente directo de esta danza, en 1496 se estableció en la realeza española una escolta llamada “Guardia Noble de los Archareos de Borgoña” quienes portaban un arma de fierro, especie de alabarda, llamada archa. Probablemente este acontecimiento influyó en el nombre y vestimenta de esta danza que surgió en el actual municipio de San Martín de las Pirámides, ubicado en el Valle de Teotihuacán en el estado de México.
Los Archareos visten a la usanza de la Edad Media, con casaca, calzonera y pechera en color verde y rojo, usan un racimo de cascabeles en la cintura y medias largas de popotillo.
Estos personajes portan máscaras realizadas con un sombrero de fieltro previamente encalado, pintado y puesto a secar sobre una piedra para darle la forma de la cara, con los ojos y la boca recortados. Llevan peluca de lana de borrego tenida en amarillo, naranja o rojo.
Para conocer de manera virtual este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.