Uno de los retos del 2020 a los que se enfrentan las organizaciones es el Home office

Staff/Rossi

UDLAP realizó vía webinar el Foro de Alta Dirección y Gestión de Talento.

Con el objetivo de reforzar su vinculación con las cámaras empresariales, instituciones públicas y privadas, así como con sus egresados, la Universidad de las Américas Puebla llevó a cabo el Foro de Alta Dirección y Gestión de Talento, evento en el que a través de un webinar participaron empresarios y encargados de jefaturas, gerencias y directores, tanto del área de Recursos Humanos como de Administración y Operaciones.

“Este Foro es un espacio para que ustedes intercambien puntos de vista y nos compartan la experiencia que tienen dentro de las empresas donde laboran o de las que son dueñas; ello con el fin de fortalecer sus competencias a nivel profesional e individual. Los invitamos a aprovechar la información que les proporcionen nuestros especialistas en estas áreas”, comentó durante la inauguración del evento, el Mtro. Fernando Leal Poucel, director de Incorporación a Posgrados de la UDLAP.

El Foro comprendió la realización de seis pláticas en las que, durante dos días se desarrollaron temas de gran interés para la Alta Dirección y Gestión del Talento. Los temas para el área de gestión de talento que se brindaron fueron: Transición del modelo home office a oficina, Onboarding online: mejores herramientas para acelerarlo, y Desarrollo del talento para el liderazgo; mientras que para el área de alta dirección los temas que se desarrollaron fueron: Tendencia actual de la administración de operaciones, Ventaja competitiva y gestión estratégica, y Tomando decisiones de inversión empresarial.

La ponencia de apertura del Foro de Alta Dirección y Gestión de Talento estuvo cargo de la Mtra. Mariana Zozaya Rodríguez, directora de Planeación y Competitividad de la Universidad de las Américas Puebla, quien desarrolló el tema “De Transición del modelo home office a oficina” y en la que habló sobre los retos del 2020, cómo la cultura organizacional se incorpora para responder a los retos que tenemos actualmente y cómo una organización necesita convertirse en un ecosistema que los lleve obtener mejores resultados desde la productividad.

Sobre el home office, la Mtra. Mariana Zozaya dijo que en el proceso de innovación de este modelo se está tomando como una alternativa; “nosotros tuvimos que ajustarnos y trabajar desde casa en respuesta a la contingencia en la que actualmente estamos, lo que nos ha llevado a ajustarnos y responder de manera dinámica e incluso ser más flexibles de lo que estábamos pensado”.

Al hablar sobre las tendencias internacionales y los retos del 2020 a los que se enfrentan las organizaciones y que están viviendo, dijo: “A manera de sugerencia digo que estos retos son: vivimos por tener una liquidez financiera, la situación nos invita a rediseñar nuestra cadena de valor, hacer un home office-trabajo desde casa, hemos tenido que lidiar con nuestras competencias digitales, y lo más importante es conservar la salud física y mental; hoy se dice que el estrés es uno de los más grandes problemas, independientemente de lo que estamos viviendo con el COVID”.

Finalmente, sobre la cultura organizacional explicó que es un conjunto de comportamientos que comparten los miembros de una organización; “todo cambio tiene que estar soportado por una cultura organizacional”. Asimismo, mencionó que ante los nuevos retos se requiere repensar cómo definir a las personas que trabajan en una organización; “lo importante en este nuevo estado es tomar la salud integral de los colaboradores: mente, emoción y cuerpo; porque la salud del individuo va a llevar a una salud de la empresa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías