Los recursos de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura no son adicionales

Staff/Rossi

Con relación al anuncio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República de distribuir 320 millones de pesos a los estados, realizado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores del pasado 2 de junio; titulares de las instituciones de cultura de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, realizaron algunas precisiones, en el afán de que la información sea clara y veraz, y que no genere confusión en los gobiernos, comunidades o agentes del sector.

Se aclaró que los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), consistentes en 320 millones de pesos, no son recursos adicionales, sino que corresponden a proyectos que los estados presentan año con año desde su instauración histórica en 2009, mediante reglas de operación precisas, y con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en beneficio de la población.

Al respecto, el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera Silva, en una entrevista radiofónica señaló que fue una gestión de la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, que se otorgarán 10 millones de pesos, pues en el Congreso del Unión no se habían etiquetado estos recursos.

En este sentido Armando Herrera Silva, aclaró que no es un recurso nuevo, sino un recurso que se había pactado desde el principio de este año, es decir estos 10 millones se habían pactado para programas específicos, pues incluso se les solicitó incluir proyectos relacionados con memoria histórica y cultural, perspectiva de género, cultura incluyente, Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Fortalecimiento a Bibliotecas.

En cuanto a la crisis sanitaria por el COVID-19, dijo que el uso de algunos espacios se reducirían a una tercera parte como el Teatro de la Paz, pero que aún es complicado afirmarlo, pues mientras no haya una vacuna, difícilmente se abrirán espacios cerrados, pero se estarán esperando los lineamientos de las autoridades sanitarias.

Y en cuanto a festivales multitudinarios en espacios abiertos, también se estarán teniendo las previsiones necesarias, acorde a lo que dictaminen las mismas autoridades de salud.

En este sentido, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, estaría arrancando de forma virtual el 23 de julio de este año.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías