Tradicional Diablo de Teloloapan

Staff/Rossi

El Museo Nacional de la Máscara, exhibe en una de sus salas Los Diablos de Teloloapan, que tienen un singular origen y desarrollo patriótico a diferencia de otras muchas máscaras de diablos que remontan su creación a representaciones religiosas.

Según la tradición, su origen surge durante la Guerra de Independencia en la comunidad de Acatempan, en el hoy estado de Guerrero en 1810, cuando los insurgentes de la región luchaban bajo el mando de Pedro Ascencio de Alquisiras, lugarteniente de Vicente Guerrero, quienes para escapar de los realistas tuvieron que esconderse en los cerros y cuevas que circundan Teloloapan.

Pedro Ascencio de Alquisiras y sus hombres hicieron unas máscaras diabólicas, se disfrazaron con éstas y con unas cueras que solían utilizar los ganaderos de la región y blandiendo chicotes de ixtle espantaron a los realistas, quienes inmediatamente huyeron. Tras el triunfo, los insurgentes regalaron a la población las máscaras utilizadas.

Para conocer de manera virtual este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público que así lo desee a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías