Trasciende a la eternidad del Arte y la Cultura el primer actor, dramaturgo y director Héctor Ortega

Por Mino D’Blanc

Este miércoles 3 de junio el quehacer escénico se volvió a poner de luto al trascender a la eternidad del Arte y la Cultura el primer actor, escritor y director Héctor Ortega.

Su nombre completo es Héctor Ortega Gómez. Nació en la ciudad de México el 12 de enero de 1939.

Su formación histriónica fue sólidamente en el ámbito del teatro. Se inició con el grupo de Arquitectura de la UNAM. Estudió pantomima y danza con Alejandro Jodorowski, Carlos Ancira, Juan José Arreola, entre otros. Junto con Jodorowsky formó la primera compañía de mimos de México. Actuó en obras como “La hermosa gente” de Saroyan, en 1957, “Fin de partida” de Beckett, en 1960 –por dicha obra ganó el premio a “Revelación Teatral” dado por la ACT-, “¿Crimen, suicidio?” de Tardieu, “El aguijón” de Jodorowski” y “Las Sillas” de Ionesco en 1960, “Penélope” de Leonora Carrington y “Fando y “Lis” de Arrabal en 1961, “La piel de nuestros dientes” de Wilder, “Asesinato en la catedral” de Elio, “El alfarero” y “La Apassionata” de Héctor Azar, “Hamlet” de Shakespeare y “Teseo” de Emilio Carballido en 1962, “Romeo y Julieta” de Shakespeare, “Los fantoches” de Carlos Solórzano y “La hora de todos” de Juan José Arreola en 1963, “Los físicos” de Dürrenmant en 1964 , “Escuela de bufones” de Ghelderode y “Las aves” de Aristófanes en 1966, “El rey se muere” de Ionesco en 1968, “La muerte incidental de un anarquista” de Darío Fo en 1985 –ganó el premio a “Mejor Actor de Comedia”-, “1882, el año que fuimos imperio” de Flavio González Mello en 2003, “Una pareja de tres” de Mauricio Pichardo en 2004.
Dirigió las obras “Paren el mundo, quiero bajarme”, “Ensalada de locos” de Manuel Rodríguez Ajenjo en 1971, “El cómico proceso de José K.” de Kafka en 1982, “El huevo de Colón” en 1992, “Con brincos al espacio” y “Los derechos de la mujer” de Alfonso Paso en 1996, “El mercader de Venecia” de Shakespeare en 1997, “Moliere” de Sabina Berman en 1998.

En su trabajo dramatúrgico escribió la obra “Silencio hospital, hombres trabajando” o “Silencio… locos trabajando” en 1966, “Cinco locos en uno” en coautoría con Alejandro Jodorowski en 1968, “¡Ay Cuauhtemoc no te rajes!” en coautoría con Álvaro Carcaño, Ausencio Cruz y Rafael Pimentel en 1987 e “Hidalgo, el sol y el dedo” en 2003. Asimismo, dirigió las obras de su autoría “Foxestein y las momias de Guanajuato vs 72 millones de pobres” en 2001.

Su primer trabajo en el séptimo arte fue personificando a un mesero afeminado en la película “En este pueblo no hay ladrones”, dirigida por Alberto Isaac y basada en la obra de Gabriel García Márquez. En dicha cinta que se estrenó el 9 de septiembre de 1965. Su trabajo en el cine además de la película antes mencionada, se vio reflejado en “Pubertinaje”, “El jardín de la tía Isabel” y “El águila descalza” en 1971, “Los días del amor”, “El vals sin fin”, “El rincón de las vírgenes” y “Los cacos” en 1972, “The Holy Mountain”, “El premio Nobel”, “Aquellos años” y “El Profeta Mimi” en 1973, “Cinco mil dólares de recompensa” y “Calzonzin inspector” en 1974, “Tivoli” y “Las fuerzas vivas” en 1975, “El hombre del puente” y “La palomilla al rescate” en 1976, “Cuartelazo” en 1977, “Duro pero seguro” en 1978, “Adriana del Río, actriz” en 1979, “Cuentos de príncipes y princesas”, “Mariana, Mariana”, “El misterio de la casa abandonada” y “Herencia maldita” en 1987, “Punto de arroz” en 1988, “El costo de la vida” y “Santa sangre” en 1989, “El motel de la muerte”, “Tú decides sobre el sida” y “Maten a Chinto” en 1990, “La leyenda de una máscara” y “Fray Bartolomé de las Casas” en 1991, “Algunas nubes” y “Mujeres insumisas” en 1995, “Cuestión de gustos” en 1996, “Las delicias del poder” y “La paloma de Marsella” en 1999, “Por la libre” en 2000, “Otaola o la república del exilio” en 2001, “Francisca” en 2002, “La hija del caníbal” en 2003, “Cobrador: In God We Trust” en 2006 y “No eres tú, soy yo” en 2010.

En televisión actuó en las telenovelas “No todo lo que brilla es oro” en 1978, “Colorina” en 1980, “Los años felices” en 1984, “Cicatrices del alma” en 1986, “Cenizas y diamantes” en 1990, “La última esperanza” en 1993, “La sombra del otro” en 1996, “No tengo madre” en 1997, “El privilegio de amar” en 1998 y 1999, “¡Amigos x siempre!” y “Mi destino eres tú” en 2000, “Aventuras en el tiempo” y “Navidad sin fin” en 2001, “Alegrijes y rebujos” en 2003 y 2004, “La verdad oculta” en 2006, “Las dos caras de Ana” en 2006 y 2007, “Querida enemiga” en 2008, “Zacatillo, un lugar en tu corazón” en 2010, “Amorcito corazón” en 2011 y 2012, “Por ella soy Eva” en 2012, “Por siempre mi amor” en 2013 y 2014, “Simplemente María” en 2015 y 2016 y “Hijas de la luna” en 2018.

Participó en las series de televisión “Detective de hotel” en 1973, “Mi colonia la esperanza” en 1983, “Hora Marcada” (episodio: “El motel”) en 1989, “Mujer, casos de la vida real” en 1997, “¿Qué nos pasa?” en 1998, “Diseñador ambos sexos” (capítulos 8: “¿Quién diablos es Jordy?” y capítulo 9: “Cita a ciegas…”) en 2001, “Vecinos” (episodio: “La última conquista”) en 2007, “Hermanos y detectives” en 2009, “Gritos de muerte y libertad” (episodio: “Retrato de una Leona”) en 2010 y “Como dice el dicho” en 2013.

Para cine escribió en coautoría con Alfonso Arau, Francisco Córdova y Emilio Carballido el argumento y guión original de la película “El águila descalza” en 1969. Adaptó con Arau, Alfonso de la Cabada y el caricaturista Eduardo del Río “Rius” la historieta “Los súper machos” para la película “Calzonzin inspector” en 1973. Escribió el argumento y lo adaptó junto con Alberto Isaac y María Antonieta Domínguez, de la película “Cuartelazo” en 1976.

Debutó como director de cine en 1976 con la película “La palomilla al rescate”. Ese mismo año filmó “Vacaciones misteriosas”.
Ganó el premio Ariel en 1972 como “Mejor guión cinematográfico” y “Mejor argumento original” por “El águila descalza” y en 1988 como “Mejor Actor de Cuadro” por “El costo de la vida”. Fue nominado a dicho premio en 1973 en la categoría “Mejor Coactuación Masculina” por “El rincón de las vírgenes”, en 1977 como “Mejor guión cinematográfico “ y “Mejor actor” por “Cuartelazo” y en 1989 como “Mejor Actor de Cuadro” por “El costo de la vida”.

Ganó las Diosas de Plata en 1972 por “Mejor argumento original” por “El águila descalza” y en 1973 como “Mejor actor de cuadro” por “El rincón de las vírgenes”.

El 30 de junio de 2006 presentó su libro “Revistas Políticas”, que fueron las últimas revistas cómico políticas del siglo y del milenio.
Fue fundador del Sindicato de Actores Independientes (SAI) del que fue Secretario de Organización y Logística y después Secretario de Conflictos.

Descanse en paz.

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