Entrevista a María Fernanda García, quien da vida a Rosa en la nueva versión de “Rubí”

Por Mino D’Blanc

La experimentada actriz María Fernanda García da vida a Rosa Ortiz de la Fuente en la nueva versión de “Rubí”, misma que se transmitirá por “las estrellas” a partir de este lunes 15 de junio a las 21:30 horas. Es una producción de “Fábrica de Sueños”, “W Studios” y “Lemon Studios”. Está protagonizada por Camila Sodi, José Ron y Rodrigo Guirao.

Platicamos con María Fernanda García, gracias a las finas atenciones de la licenciada Gaby Espinoza, de Televisa.

MD’B: Muy activa en la televisión, tanto en la comedia, como en las telenovelas. Ahora se transmitirá “Rubí”, donde das vida a Rosa.
MFG: La grabamos antes de “Como tú no hay dos”. Yo terminé de grabar “Rubí” un viernes y el lunes ya estaba grabando “Como tú no hay dos”. Ahora se va a terminar este viernes y el lunes se comienza a transmitir “Rubí”. Estoy muy contenta porque estoy segura de que va a ser un éxito total y espectacular la historia de “Rubí”, de hecho siempre ha sido un éxito esta historia de Yolanda Vargas Dulché. Imagínate toda la historia que duraba 160 capítulos resumida en 26 capítulos.

MD’B: En esta versión encontraron cosas que no tenían las otras versiones.

MFG: Obviamente avanza vertiginosamente la historia y es contada desde el punto de vista de Rubí, que es lo atinado y lo especial de esta versión. Eso la hace muy interesante, porque si bien es cierto que ella sacrifica su verdadero amor por su ambición y eso le va haciendo un corazón muy duro, pero también puede llegar a comprender desde el punto de vista de ella su propia historia.

MD’B: Das vida a una mamá con una vida difícil.

MFG: Sobrepasa su crisis matrimonial y quiere lo mejor para su hija, pero se equivoca, porque de alguna manera las mamás se sienten culpables por todo lo que les pase a los hijos. Yo a cada personaje que hago, le creo su propia biografía. Esa amputación de pierna le hace sentir a Rosa que como que falló como madre, entonces a partir de ahí sobreprotege a Maribel y comete errores en sus decisiones que no lo hace con mala intención, pero lo hace equivocadamente. Como en la vida sucede de que te puedes equivocar y cometer una decisión incorrecta en aras de proteger a tu hijo.

MD’B: ¿Qué le aprendes como actriz al personaje de Rosa?

MFG: Es un personaje que me encantó porque toma conciencia de su situación y cambia, vuelve a tomar conciencia y vuelve a cambiar. Es un personaje que siempre vivió en una burbuja. Ayudó a su esposo a construir un imperio que es su banco; lo ayudó a levantar su empresa, siempre ha sido fiel, fue su único novio. Vive en una situación de familia feliz hasta que empieza con la amputación de la pierna de Maribel con lo que se va toda su esperanza y su crisis matrimonial y cómo sale de ella. Con eso se pueden identificar muchas mujeres que pueden tener su crisis matrimonial y sentir que su esposo les está siendo infiel y todo el sufrimiento que eso conlleva.

MD’B: ¿Qué le puedes decir tú como persona después de que has vivido esta experiencia en el personaje de Rosa, porque al fin y al cabo el actor o la actriz deben sufrir y deben gozar lo que está pasando el personaje, a todas las mujeres, a todas las familias que han pasado lo que pasa Maribel y Rosa?

MFG: La cuestión es expandir la conciencia. Saber qué está sucediendo y si vale la pena darlo todo por esa relación o si ya de verás se terminó el amor, o todas esas reflexiones que te llevan a ver su situación también. La actuación se trata de no juzgar, sino comprender, entonces tú no puedes juzgar a un personaje, sino lo tienes que comprender para poderlo defender en escena. Este es el caso de Rosa; tal vez se equivoqué en la forma de mostrar su enojo o lo que sea, tal vez sea muy infantil, pero si la comprendes puede dar una gran ternura porque ella lo hace con el fin de ayudar a su hija y de salvar su matrimonio. En el primer capítulo de “Rubí” me escribieron quién es peor Rubí o la mamá de Maribel, hazme favor. Yo los invito a que la vean para que juzguen por sus propios medios qué pasa con esta historia tan interesante que ha sido un éxito en todas las versiones desde los sesenta que mencionaste.

MD’B: ¿Qué cosas de Rosa tiene María Fernanda García y que cosas no tiene?

MFG: Pues mira, las circunstancias son que yo no soy dueña de un banco, ni estoy casada con Lizardo, ni tengo una hija amputada. Pero sí tengo como la memoria de que se te desquebraje toda tu familia o que se te derrumbe tu mundo en un momento; eso a cualquiera le puede suceder y es lo universal de este personaje, que tú quieres tener la familia perfecta y de repente se empieza a desmoronar, quieres hacer tu trabajo perfectamente bien y de repente puedes cometer un error, entonces todo eso me llevó a reflexionar. Se me hace padrísimo también la posibilidad de terminar La Pastora el viernes, que es un personaje cómico que inventa su propia religión y que anda ahí flameando a todo el mundo, por no decir evangelizando y pasar de ahí a Rosa. Entonces se me hace un privilegio actoral pasar de un género a otro de esa manera tan padre.

MD’B: ¿Por qué la gente que vio una o todas las versiones anteriores de “Rubí” tiene que ver esta nueva versión?

MFG: Es un clásico de Yolanda Vargas Dulche que siempre ha tenido éxito y aquí estamos hablando de 26 capítulos. Va a un ritmo muy rápido y es contada desde el punto de vista del personaje protagónico, que eso la hace mucho más interesante y diferente a las otras versiones.

MD’B: ¿Qué harás después de la pandemia?

MFG: El teatro se nos cayó. Estoy disfrutando de los frutos de lo que sembré, que me costó tanto trabajo. Pues ver cómo termina de caer esta pandemia, que yo he estado buscando creativamente, porque leo todos los días, escribo todos los días, hago ejercicio y pues trato de que sea una cuarentena creativa y no perder el tiempo. Trato de cultivar la mente con mucha lectura, el cuerpo con el ejercicio diario que hago y el espíritu acercándome más a Dios, entonces esa es la situación de cómo lo he vivido. La moneda está en el aire, a ver a dónde cae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías