Realiza ISSSTEP cirugía ortopédica en beneficio de paciente de la tercera edad

STAFF/AEH

-El procedimiento requirió de la aplicación de injerto óseo heterólogo por multifragmentación y pérdida de hueso

-Esta técnica evita un procedimiento adicional e invasivo

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de garantizar la cobertura de salud y la atención a derechohabientes de la tercera edad con alguna urgencia médica, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) se llevó a cabo una cirugía de ortopedia para beneficiar a un masculino de 75 años, con fractura en pantorrilla, denominada pilón tibial derecha.

Pedro Cuacenetl Calderón, cirujano ortopedista traumatólogo, informó que dicho procedimiento se dio debido a que el paciente sufrió un accidente al caer de una altura de tres metros, lo que le generó pérdida de la movilidad.

En este sentido, el especialista precisó que la cirugía, se realizó en dos etapas; la primera, hace 21 días con reducción cerrada y fijación externa como control de daños; y la segunda, efectuada este día, como método definitivo de reducción abierta y fijación de tibia y peroné derecho.

Es importante señalar que esta última intervención requirió de la aplicación de injerto óseo heterólogo –ajeno al paciente-, debido a que la fractura generó una multifragmentación y pérdida de hueso.

Esta técnica evita retirar fragmento óseo de otra zona del cuerpo y, en consecuencia, un procedimiento adicional e invasivo.

Los procedimientos que involucran injerto óseo heterólogo son posibles gracias a donaciones de tejido músculo esquelético.

El objetivo de esta cirugía es que el derechohabiente restablezca sus actividades cotidianas como caminar sin ayuda de ningún aparato, pueda mantener su calidad de vida y un estado emocional saludable, siendo completamente independiente.

Ante la actual contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Instituto realiza un protocolo de quirófano estricto y permanente, para minimizar los riesgos de contagio en el personal y pacientes.

Derivado de lo anterior, previo a cualquier cirugía no relacionada con el COVID-19, se llevan a cabo medidas precautorias con equipo de protección personal adecuado y estudios de laboratorio pertinentes.

El ISSSTEP mantiene su compromiso de coadyuvar a la protección y cuidados de pacientes de la tercera edad privilegiando su salud, con un trato digno y cercano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías