Puebla ocupa el tercer lugar en feminicidios a nivel nacional: Observatorio Laboral

Jorge Barrientos

Observatorio Ciudadano Laboral dio a conocer que Puebla se colocó en el tercer lugar con el mayor número de feminicidios a nivel nacional, al acumular 25 casos en el primer cuatrimestre del año.

En este tenor, el representante de este observatorio Marco Antonio Mazatle Rojas, dijo que tan sólo en abril el registro de la Fiscalía General del Estado es de ocho crímenes contra mujeres por su condición de género.

Aseguró que esto representa un incremento del 40 por ciento de feminicidios si se compara con el mismo periodo, pero de 2019, al pasar de 18 a 25 asesinatos.

“La capital poblana registra el mayor número de feminicidios de enero a abril, según el informe “Sobre la Violencia contra las Mujeres”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad”.

A la par, Puebla se ubicó en la posición 13 en el país, con más homicidios dolosos al sumar 27 de los 987 registrados en el territorio mexicano.

Los datos revelados confirman que no ha funcionado la Alerta de Violencia de Género para los 50 municipios del estado, ni tampoco la campaña “Cuenta hasta 10” que lanzó la autoridad para hacer frente a la violencia contra las mujeres dentro de los hogares.

La campaña invisibiliza las agresiones que sufren las mujeres y niñas, individualiza el problema y además es una propuesta reciclada de una iniciativa utilizada en los años 80 del siglo pasado.

Contar hasta 10 para contener las agresiones no funciona cuando el agresor golpea a una mujer o cuando la violenta sexualmente.

Un mensaje así no sólo la revictimiza, sino que sigue perpetuando estos estereotipos de ser la mujer quien tiene que detener la violencia y de alguna forma fomenta la culpa. Es carente de un enfoque de género y de derechos humanos.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, uno de cada tres asesinatos contra mujeres se cometió en el hogar.

Ante lo expuesto, el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano exigimos a las autoridades que el aislamiento no debe desatender la creciente cantidad de casos de violencia contra las mujeres en Puebla especialmente en esta cuarentena.

“Nos pronunciamos para exigir justicia en el reciente intento de feminicidio a la menor Michelle, quien fue localizada por sus familiares en un desagüe en la colonia Agua Santa, atada de manos, violada y violentada”.

El presunto agresor está detenido, pero puede salir si la Fiscalía de Puebla considera que las pruebas son insuficientes.

Asimismo, demandamos a la Fiscalía que investigue todos los asesinatos de las mujeres como feminicidios, debido a que en Puebla hay varios casos abiertos que fueron catalogados como otro tipo de delitos, no solo como homicidio, sino incluso los desvirtuados como suicidio.

Y esto tiene que ver justamente con la falta de aplicación de protocolos.

Pareciera que el gobierno estatal está esperando que lleguemos a números más altos para que generen estrategias de prevención y sanción, pues no hay un proceso de reparación del daño a las familias, ni garantía de no repetición.

Por esta razón, se ha incrementado la violencia machista, porque en Puebla se pueden matar a las mujeres sin ninguna consecuencia. La Fiscalía sólo ha procedido legalmente en uno de cada diez casos.

“Demandamos al fiscal general Gilberto Higuera Bernal que asuma su responsabilidad y compromiso con las víctimas y sus familias, así como a la nueva fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, Eugenia Calderón Olimán, a quien le otorgamos el beneficio de la duda en su desempeño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías