Se han perdido 1.5 millones de empleos en el país en 18 meses del gobierno de la 4T

Hipólito Contreras

En 18 meses del gobierno de López Obrador se han perdido más de un millón de empleos formales con sueldos que van de dos a tres salarios mínimos como consecuencia de malas políticas públicas y los efectos de una pandemia inesperada que ha dejado hasta ahora un saldo de más de ocho mil muertos y más de 78 mil contagios, afirmó el analista Pascacio Taboada Cortina.

Indicó que si bien el gobierno federal anunció la creación de 2 millones de empleos vía programas sociales, en el futuro próximo serán necesarios 3 millones de empleos, es preciso que el gobierno federal encuentre el método para cumplir con la promesa de trabajo para todos.

Para completar el escenario, destacó, en abril recién pasado, las exportaciones mexicanas se desplomaron más del 40 por ciento, las cifras más bajas en una década.

Las mayores caídas las sufrieron la industria automotriz y de petróleo crudo, con 79 y 66 por ciento, respectivamente en ese mes, de acuerdo con cifras del INEGI.

Es oportuno señalar, agregó, que el 80 por ciento de las exportaciones e importaciones mexicanas, se realizan con Estados Unidos, por lo que es urgente que se hagan valer los 10 Tratados de Libre Comercio que tiene vigentes México con el mundo, además del ahora denominado T-MEC, con Estados Unidos y Canadá.

A pesar de la crisis económica que ya afecta al 70 por ciento de la población mexicana, expuso, el gobierno de México insiste en esquemas “caprichudos” de alta inversión en obras suntuarias como “Dos Bocas”, aeropuerto de Santa Lucía, “Tren Maya”, entre otras, no financiamiento externo, presión impositiva interna, austeridad en gasto público del presupuesto de Egresos de la Federación, nulas inversiones en infraestructura rural y todo ello agravado por la pandemia.

Lo que sobra en este México nuestro, comentó, son discursos del señor presidente; críticas diarias a los conservadores, a los neoliberales y a contrincantes políticos.

Eso sí, reparto de miles de millones de pesos a sus seguidores; créditos a manos llenas a necesitados y a pequeños empresarios, becas a “sembradores de hoyitos de esperanza, giras y más giras y promesas repetidas mil veces “para que no se olviden” o, de lo contrario ” los borren de la lista”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías