México ante el Covid19: Con una mortandad 50 por ciento mayor que el promedio mundial

Debate

Roberto Desachy Severino

¿Quién demonios dijo que no había que preocuparse demasiado por la pandemia del Coronavirus, ya que “solamente” tenía un porcentaje mortal del 2 por ciento por cada enfermo?.

La realidad es que el Covid19 exhibe, desnuda los sistemas de Salud de los diferentes países, porque mientras los gobiernos de algunas naciones lograron que fallecieran “únicamente” 4 o 5 de cada 100 contagiados, en otros ese porcentaje fue de 15 o 15 muertos por el centenar de enfermos.

A la hora de escribir esta columna (sábado 16 de mayo), según el sitio Covid19 de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, que lleva un registro puntual de la pandemia, el promedio mundial de defunciones por cada 100 enfermos es de 6.7 casos. Así que es mentira que esta enfermedad “apenas” mate al 2 por ciento de contagiados, debido a que su porcentaje de letalidad es mucho mayor.

En México, hasta el momento, el grado de letalidad del Coronavirus es del 10.56% de los casos, lo que implica que, de cada 100 que se contagian, más de 10 fallecen. Como se puede ver en esta columna, según las cifras del pasado viernes 15 de mayo, otros países de Latinoamérica, como Honduras, Costa Rica, Cuba, El Salvador, etc tienen porcentaje mucho menores de mortandad, a menos que en algunos de ellos se alteren los datos.

FRANCIA, BÉLGICA, INGLATERRA, ¿LOS PEORES EN EL RUBRO DE SALUD?

Aunque se debe tomar en cuenta que los factores personales de cada contagiado (diabetes, obesidad, problemas de presión, etc) también influyen mucho en su destino, queda claro que algunas naciones de Europa y de otros continentes que se consideran desarrolladas desde el punto de vista económico no lo son tanto en el rubro de sanidad.

Por ejemplo: En Estados Unidos el promedio de muertos por Coronavirus es del 6 por ciento de los enfermos, mientras que en Japón y Alemania es del 4%. Sin embargo, en Italia e Inglaterra se eleva hasta el 14 por ciento, en tanto que en España es del 11%.

Pero si los rangos de las naciones mencionadas pueden parecer elevados, lo cierto es que países como Bélgica y Francia deberían analizar a fondo sus sistemas, programas y presupuestos de Salud, porque los belgas llevan un promedio de ¡16 por ciento de mortalidad en sus enfermos de Covid19! y, en el caso de los franceses, su medición es de 15 muertos en cada 100 contagiados.

Así que – si por un lado los mexicanos debemos preocuparnos por cargar con un porcentaje de mortandad Covid19 mayor que el promedio mundial y que el de muchas entidades latinoamericanas a las que podríamos considerar “con menos desarrollo” que en México- por el otro también habrá que reconocer que, hasta ahora, nuestro sistema de salud parece dar mejores resultados que los de varias naciones a las que solíamos ver como “superiores”.

DATOS DESOLADORES…PERO ILUSTRATIVOS DE LA ACTUAL CRISIS Y LAS QUE SE AVECINAN

México está por convertirse en uno de los países latinoamericanos que menos recursos invertirán para la recuperación económica después de la crisis sanitaria – según datos recopilados por TResearchMex-, con apenas el 1 por ciento del PIB y muy lejos de lo que planean erogar para ese mismo objetivo los gobiernos de Perú (9 por ciento), Brasil (8%) o Chile.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que se cuenta con los fondos para superar la crisis provocada por la pandemia Coronavirus, el frenón económico impuesto en el país desde el 2019 y la caída estrepitosa de los precios del petróleo, lo cierto es que luce a todas luces insuficiente destinar solamente el 1% del PIB para alentar la producción y el crecimiento del país: Un año de AMLO y la 4T: Desarrollo económico, uno de los grandes pendientes

Andrés Manuel López Obrador

Nadie quiere que AMLO emule al ilegítimo y fracasado Felipe Calderón Hinojosa, que aprovechó la supuesta epidemia de la influencia en el 2009 para aumentar la deuda externa nacional con el Banco Mundial, pero – mientras más empresas y empleos se pierdan- mayor será la dificultad para la recuperación económica: Hay recursos para salir de la crisis: AMLO, ante desplome de los precios del petróleo

Felipe Calderón

Además de la necesidad de elevar sustancialmente el presupuesto con que los diferentes niveles de gobierno realizarían programas de recuperación económica y productiva en el país y los estados, también es urgente que el mismo AMLO y la cúpula empresarial acostumbrada a recibir privilegios onerosos, ilegítimos e ilegales en los sexenios del PRI-PAN –como el Fobaproa- dejen atrás la lucha política-ideológica y trabajen de forma conjunta para que no se desplome el país: La IP se reagrupa para lanzar el plan de recuperación que no escuchó AMLO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías