Un año de AMLO y la 4T: Desarrollo económico, uno de los grandes pendientes

Roberto Desachy Severino

Poco después de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de México, en julio de 2018, algunos empresarios, calificadoras y analistas expresaban en privado –y también en público – el temor de que su ascenso al poder se tradujera en una hecatombe económica con inflación descontrolada, desplome del PIB, endeudamiento súbito, cierre masivo de industrias, desempleo catastrófico y devaluaciones.

Andrés Manuel López Obrador

Pero, afortunadamente, nada de esto ha ocurrido hasta ahora, ya que la llegada de la 4T a la presidencia de la república no se tradujo en indisciplina financiera, en “echar a andar la maquinita de imprimir dinero” y, tampoco, en un viraje económico brusco: Finamex Reporte de Inflación México

Sin embargo, lo cierto es que el ascenso de AMLO y la 4T al poder ejecutivo federal sí generó –al menos en su 1er año de gestión – un frenón a la economía nacional, como lo ratificó en agosto pasado el INEGI, cuando determinó que en el 2do trimestre del año ¡el PIB nacional no creció nada!: ¡Peor imposible!, no creció nada el PIB nacional en el 2do trimestre del año, alertó el INEGI

Así que, junto al asunto de la inseguridad y del combate a la delincuencia organizada, el otro gran pendiente del gobierno federal para su 2do año de labores es el desarrollo económico, porque la única forma REAL de elevar la calidad de la vida de la gente es aumentar la producción, atraer empresas e inversiones que generen los empleos que los ciudadanos requieren.

MÉXICO 2019: CON EL PEOR PIB EN COMPARACIÓN CON SUS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES

Los protectores a ultranza del lopezobradorismo defienden el paupérrimo ritmo de la economía mexicana, con el argumento de que estamos en un entorno globalizado y que en otros países –incluyendo algunos desarrollados-también tienen un parón productivo. Y tienen algo de razón, aunque lo cierto es que el PIB nacional del 2019 es el peor en comparación con los de los principales socios comerciales del país.

De acuerdo a cifras oficiales, los más trascendentes socios comerciales de México son Estados Unidos, a donde en 2018 se mandaron exportaciones por 289 mil millones de pesos; seguido de Canadá, con 23 mil mdp; China, 7 mil 420 mdp; Alemania, 5 mil 500 mdp; y Japón, con 5 mil 380 millones de pesos.

Y lo cierto es que hasta el 3er trimestre del 2019, la economía mexicana registra un ritmo más lento que los que llevan las de todos sus socios comerciales, porque en el 1er trimestre del año el PIB “creció” 0.3 por ciento, mientras que el 2do no se incrementó en nada y en el 3ro apenas se elevó 0.1%, con lo que –hasta el momento – su balance anual es de -0.1 por ciento: Ya es del 8.3% la caída anual en el sector de la construcción, alerta el INEGI

La economía de los Estados Unidos también se ha movido lentamente en este 2019, aunque lleva un positivo, puesto que el PIB americano se incrementó 0.8 por ciento en el 1er trimestre y 0.5% tanto en el 2do como en el 3er trimestre de este año. Por lo mismo, el PIB anual del principal socio comercial de nuestro país lleva un avance del 2.0 por ciento hasta septiembre.

Donald Trump

CHINA, CON EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL PIB

Después de Estados Unidos, la 2da relación más importante para nuestro país desde el punto de vista económico es con Canadá, cuyo PIB en el 1er trimestre de este año creció 0.1 por ciento y en el 2do trimestre se elevó 0.9. Con ello, hasta junio pasado, se estimaba que su crecimiento anual podría rondar el 1.6 por ciento.

Justin Trudeau

Hasta ahora, el PIB chino es el que mejor comportamiento ha manifestado dentro de la lista de los países con los que México tiene un mayor contacto comercial. En el 1er trimestre del año su producción se elevó 1.4 por ciento, en el 2do su crecimiento fue del 1.6% y en el 3er trimestre llegó al 1.5 por ciento.

Xi Jinping

Con estas cifras, se estima que el PIB de China lleva un avance anual del 6.0 por ciento.

ALEMANIA Y JAPÓN, CON ECONOMÍAS LENTAS

El sector productivo alemán también ha manifestado un ritmo muy lento, similar al mexicano. Así, el PIB del país con el que México comparte más intereses financieros subió 0.5 por ciento en el 1er trimestre del 2019, pero en el 2do se cayó -0.2 % y en el tercero tuvo una discreta recuperación del 0.1 por ciento.

Así que se calcula que la economía de Alemania registra un muy discreto avance anual del 0.5 del PIB hasta el 3er trimestre de este año.

En el caso de Japón, sus datos en el 1ero, 2do y 3er trimestre del año fueron de 0.5 por ciento, 0.4% y 0.1 por ciento de incremento del PIB, respectivamente. Con ello, el desarrollo de su PIB anual es del 1.4% hasta septiembre del 2019.

Al comparar los datos del PIB nacional con los de sus más influyentes socios comerciales, se puede concluir que, efectivamente, el ritmo de la economía en el mundo ha sido muy lento en este 2019, aunque es claro que la producción mexicana registra un parón bastante más grave que los de otras naciones.

1 thought on “Un año de AMLO y la 4T: Desarrollo económico, uno de los grandes pendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías