Ya es del 8.3% la caída anual en el sector de la construcción, alerta el INEGI

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Con base en cifras desestacionalizadas , el valor de la producción generado por las empresas constructoras presentó una disminución en términos reales de ( )1.4% en julio de este año respecto a junio pasado.

El personal ocupado total permaneció sin variación en el séptimo mes de 2019 frente al mes precedente y las horas trabajadas aumentaron 0.3%, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron ( )0.4% mensual, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual , el valor real de producción de las empresas constructoras registró una caída de ( )8.3%, las horas trabajadas retrocedieron ( )5.4%, el personal ocupado total fue menor en ( )4.8% y las remuneraciones medias reales se redujeron ( )3% en julio del año en curso con relación al mismo mes de 2018.

Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados de julio de 2019.

Valor de producción de las empresas constructoras

El valor de producción generado por las empresas constructoras reportó una reducción de ( )1.4% en términos reales en el séptimo mes de 2019 respecto a un mes antes, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Personal ocupado total en las empresas constructoras

En julio de este año, el personal ocupado total en la industria de la construcción permaneció sin variación en comparación a junio pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social aumentó 0.5% y el contratado directamente por la empresa 0.3% (el número de obreros se acrecentó 0.4%, el de los empleados 0.1% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– ascendió 3.4%) a tasa mensual.

Horas trabajadas en las empresas constructoras

Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 0.3% durante el séptimo mes de 2019 respecto a las del mes precedente. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social se incrementaron 1.5% y las del personal dependiente de la empresa 0.6% mensual.

Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras

Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas descendieron ( )0.4% con relación al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados disminuyeron ( )3.2%, mientras que los salarios pagados a obreros no registraron variación.

En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras presentó una caída de ( )8.3%, las horas trabajadas retrocedieron ( )5.4%, el personal ocupado total fue menor en ( )4.8% y las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron ( )3% en el séptimo mes de 2019 respecto a igual mes de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías