En conflicto predio de mil 800 hectáreas que son bienes comunales de San Andrés Azumiatla

Hipólito Contreras

Un predio de mil 800 hectáreas ubicado al sur de la capital del estado, bienes comunales de San Andrés Azumiatla, está en litigio desde hace años ya que grupos particulares pretenden ganarlo para desarrollo inmobiliario, en el gobierno de Mario Marín Torres se intentó expropiarlo.

Crescencio de Jesús, uno de los defensores del predio, informó que por el tamaño del mismo, puede incluso formarse un municipio, el terreno viene desde la junta auxiliar de Azumiatla y llega hasta la avenida 16 de septiembre.

Legalmente, indicó, este enorme predio está representado por los señores Francisco Gabriel Escalona, ello son los representantes de los comuneros, ya el Tribunal Agrario ha reconocido que se trata de bienes comunales de acuerdo a los documentos y planos que se han presentado, por lo que nadie puede reclamarlo como una propiedad privada.

Destacó que jurídicamente existe un 90 por ciento de posibilidades de que el conflicto sea ganado por los comuneros los que decidirán los que se hace con el predio, si se queda como reserva agrícola o se le dan otros usos, el predio es tan grande, comentó, que se puede construir ahí un municipio más.

Por otra parte informó que sigue la lucha de lograr el predio de San Cristóbal Tulcingo en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, se trata de un terreno de 25 hectáreas y forma parte de bienes comunales, esta, dijo, es una lucha de hace más de 20 años y que inició el luchador social Delfino Flores Melga, quien murió en defensa del mismo.

El juicio, informó, se lleva en el juzgado primero penal y se espera que pronto haya una resolución a favor de las familias de escasos recursos y que carecen de vivienda, el predio ha sido reclamado por la familia Flores Tapia, pero no han comprobado ser los propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías