En el gobierno de la cuarta transformación hay más violencia que en los anteriores, afirma empresario

Hipólito Contreras

El primer año del gobierno de la cuarta transformación fue más violento que el sexenio anterior y de los últimos 4 sexenios, sin que en los meses subsecuentes se vislumbre una desaceleración ni siquiera por las circunstancias especiales del confinamiento sanitario, pues al día de hoy el país registra las peores cifras en homicidio doloso a nivel histórico, afirmó Alejandro Desfassiaux, del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Expuso que la inversión que hizo el gobierno de Peña Nieto durante su primer año de gestión en el combate del crimen organizado y la inseguridad fue de 118 mil millones de pesos, habiéndose registrado en ese periodo 18,432 homicidios dolosos en el país, según datos oficiales.

Durante el primer año de López Obrador se invirtieron 101 mil 498 millones para el mismo rubro, con 34,579 homicidios dolosos. Con una inversión 14 por ciento menor que Peña Nieto, el gobierno de la 4T experimentó un incremento de 87 por ciento en homicidios dolosos en su primer año de gestión vs la administración anterior. No se pueden esperar resultados diferentes haciendo lo mismo, incluso invirtiendo menos en seguridad pública, por lo que hoy vemos que la escalada de violencia continúa, expresó.

Sólo el pasado 20 de abril se cometieron 114 homicidios dolosos, ha sido el día más violento en lo que va del año. Los homicidios no vienen a la baja, ni se redujeron en el primer trimestre del año con 7,313 víctimas. Dicha cifra no es una reducción sino al revés, equivale a un incremento del 3.6 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019, cuando se registraron 7,056 casos, según un informe de seguridad desarrollado por el propio gobierno.

No sólo se trata de la inversión, también es la estrategia, señaló, no existe nada nuevo que se haya implementado desde la gestión de Peña Nieto, a excepción de la Guardia Nacional que es coordinada por el Ejército, la única institución confiable y profesional que le queda al país para combatir al crimen organizado.

No se ha implementado una estrategia frontal para atacar el tema de los homicidios, ni se está destinando mayor presupuesto a las fiscalías, ni a programas de prevención de la violencia para que sean funcionales y den resultados concretos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías