El documental “Yermo” de Everardo González se estrena este sábado 2 de mayo a las 00:00 horas

Por Mino D’Blanc

  • Por www.ambulante.org
  • Como parte de la programación de “Ambulante en casa”

“Yermo” es el séptimo largometraje del director Everardo González. En él, lleva al público a recorrer algunos de los desiertos más emblemáticos del mundo: desde los territorios navajos de Estados Unidos hasta los asentamientos bereberes en el Sahara marroquí, sin dejar de pasar por los desiertos mexicanos.

“Yermo” se estrenará este sábado 2 de mayo a las 00:00 horas (CDT) en www.ambulante.org como parte de la programación de “Ambulante en Casa” y estará disponible por 24 horas para el público en la república mexicana.

Este documental fue filmado sin un guión preconcebido y con una apertura total a las interacciones culturales. Es una exploración estética sobre la vida en tierras inhóspitas y un registro contemporáneo de las costumbres, tradiciones, rituales y cosmogonías de los habitantes del desierto. Con ello, el director se desmarca de las realidades violentas con las que trabaja usualmente.

En entrevista con “Ambulante”, Everardo González comparó su experiencia trabajando en “Yermo” con la de rodar “La libertad del diablo” (2017), que era también un documental, en el que contaba el lado más oscuro y doloroso de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado en México desde el año 2006. “Hacer “Yermo” fue un proceso muy gozoso, incluso terapéutico, que me permitió salir de la locura de haber rodado “La libertad del diablo” e internarme durante un mes en el desierto de Gobi, un espacio que permite la reflexión”, comentó el director.

“Yermo” no es un trabajo periodístico ni antropológico, sino una propuesta cinematográfica de vanguardia (González la define como “una etnografía a la inversa”) cuya inquietud central es la adaptación a un entorno yerno y los recursos culturales que la posibilitan. “Me recordó por qué es tan valioso hacer documentales, no solamente para compartir con otros, sino también por la vivencia propia”, recalcó el cineasta.

Para encontrar información técnica sobre Yermo: https://www.ambulante.org/documentales/yermo/

-Sobre el director:

Everardo González (Estados Unidos, 1971) es un director mexicano cuya obra se considera de las más sólidas de América Latina. Su trabajo se caracteriza por la inquietud de plasmar problemáticas sociales y situaciones cotidianas, todo dentro de un mismo plano. Sus filmes se han exhibido en festivales como el IDFA, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el BAFICI, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el FICM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías