Este lunes regresa el tianguis a Texmelucan pese a Covid 19

Staff

Este lunes regresará el tianguis a su actividad normal, después de que parte de las organizaciones no laboraron el pasado 30 de marzo y 6 de abril, así lo dieron a conocer a través de un oficio dirigido a la alcaldesa Norma Layón.

En el oficio señalan que después de haber acatado las recomendaciones de suspender por dos semanas sus actividades comerciales, regresan a laborar, situación que a generado controversia entre la ciudadanía Texmeluquense.

A través de redes sociales algunos ciudadanos han criticado el hecho de que se permita la instalación del tianguis, debido a que puede ser un centro de contagio en esta pandemia (covid 19) que tiene asolado al mundo.

Por otro lado, gran parte de ciudadanos aseguran que es su único sustento, ya qué o acuden a vender lo que producen, ropa, zapatos, cualquier producto o servicio, incluyendo perecederos, o no podrían sobrevivir, para pagar sus gastos fijos, luz, gas, rentas, incluso comida para sus hijos.

En ese sentido en alguna ocasión el líder tianguista del Círculo de Organizaciones Populares (COP) Juan Garzón Contreras, aseguró que el tianguis de Texmelucan genera más fuentes de empleo que la propia armado Volkswagen.

Es por lo que gran cantidad de comerciantes y ciudadanos de este municipio urgía a sus propios líderes a que se instalará normalmente el tianguis, pues por un lado temen por su salud, pero por otro el tianguis les da ingresos para llevar de comer a sus familias.

Por ello la mayoría de las organizaciones han implementado medidas de sanidad, entregando cubrebocas, gel antibacterial a todos sus clientes, en tanto los comerciantes también han adquirió estrategias de seguridad incluyendo las mencionadas y guantes para así evitar contagios.

Aunado a que en diferentes áreas del tianguis se llevaron a cabo jornadas de limpieza, lavando todos sus espacios, así como sanitizando todas las áreas, de esta manera se espera que la jornada de tianguis se lleve a cabo sin problema alguno.

Cabe señalar que algunas organizaciones como la Josefa Ortiz de Domínguez, emitió un comunicado en el que aseguran que esta semana no participarán considerando que es una de las semanas más críticas en cuanto a contagios, por lo que será hasta la próxima semana cuando reanudan actividades comerciales.

CRONOLOGÍA.

El tianguis de Texmelucan está considerado como el más grande de México y de América Latina, cada semana martes, ahora lunes, convergen cientos de mayoristas y miles de compradores que en temporadas altas llegan a sumar más de 60 mil personas, que en un solo día efectúan incontables intercambios comerciales.

Los tianguistas y los compradores llegan de todas partes de la república mexicana, principalmente del centro, sur y sureste, reportándose igualmente, gentes de Centroamérica. Llegan en autobuses especiales de turismo y de líneas foráneas con salidas específicas a este destino.

Este tianguis, se ubicado en 18.5 hectáreas, en el se encuentra desde un par de calcetines, hasta una camioneta o vehículo de lujo, se comercializa ropa por mayoreo y medio mayoreo; calzado; frutas y verduras; semillas; alimentos preparados; implementos agrícolas; automotriz y de pulgas.

Desde 1994 siendo presidente municipal José Luis Domínguez, está ubicado, al oriente de la cabecera municipal, a medio kilómetro del centro; en anteriores predios ejidales de la localidad conurbada de San Lucas Atoyatenco, a un costado de la carretera a Tlaxcala.

Es un tianguis perfectamente intercomunicado por la infraestructura de autopistas y vías libres de la red carretera nacional, que lo conecta con todos los destinos importantes del país.

Los orígenes del Tianguis Municipal se encuentran en la base histórica de la vocación mercantil de San Martín Texmelucan. El comercio ha sido una de las ramas productivas tradicionales de la ciudad.

Desde la llegada de los primeros colonizadores españoles por las décadas de 1560-1570 hubo necesidad entre los hacendados y rancheros de abastecerse de insumos.

La apertura del Camino Real México – Veracruz con itinerario por Puebla sustentó el intercambio comercial entre viajeros y colonos de las ventas y postas asentadas en el Valle de Texmelucan.

Desde finales del siglo XVI el pueblo se posicionó como punto concéntrico entre los pueblos de la región, y los habitantes de San Martín fomentaron el intercambio de mercancías.

Las compraventas se desarrollaban en la Plaza de Armas (hoy Parque Hidalgo). Su importancia adquirió tal magnitud que para finales del siglo XVII y hasta el primer tercio del siglo XIX el gobierno no virreinal instaló una Garita para el cobro del transporte de mercancías (Una especie de aduana) convirtiendo a San Martín en un Pueblo de Alcabalas.

Los productos que se comercializaban eran principalmente agropecuarios: chile verde y seco; trigo y harinas; maíz; verduras; carbón; pulque; leña; cuero e insumos para las haciendas y ranchos. Los comerciantes del Consulado de México importaban para la región los productos que aquí estaban prohibidos como los paños, la pólvora y otros.

A este tianguis asistían los comerciantes y campesinos de los pueblos de la región de los volcanes y aquí se abastecían los caminantes, diligencias, milicias y viajeros de México a Veracruz.

Fue así como por muchos años el tianguis se desarrolló en calles del centro de esta ciudad, principalmente las aledañas al mercado Domingo Arenas, hasta 1994 cuando José Luis Domínguez con ayuda del gobierno del estado, en ese tiempo al frente de Manuel Bartlett, ubicaron al tianguis en las parcelas donde hasta hoy se establece.

Cabe señalar que es la primera vez en la historia que este tianguis suspende actividades, si no fue al 100 por ciento si lo fue en un 50 o 70 por ciento, considerando que es una de las principales fuentes de ingresos de los texmeluquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías