Se suspenden exámenes antidopaje en el box por coronavirus

MILENIO

Adaptándose a la contingencia del COVID-19, las pruebas antidopaje en el boxeo se vieron obligadas a tomar un enfoque diferente o en su defecto a suspenderse por al menos tres semanas.

“Este programa funciona de dos maneras: para peleas contratadas y , lo mas importante, las pruebas sorpresa, las que son sin anunciarse. Como este tema del coronavirus complica la salida de los colectores de muestras (el simple viajar, pues en algunos países se tiene prohibido hasta salir a la calle). Por eso decidimos tener una pausa de dos o tres semanas sin hacer los exámenes. Con las condiciones actuales es imposible pensar que un programa de doping siga funcionando”, declaró a La Afición, Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

La VADA, agencia dirigida por la doctora Margaret Goodman y que trabaja en conjunto con el CMB, mediante un comunicado de prensa, aseguró que su trabajo está enfocado en proteger a los peleadores promoviendo un deporte justo y limpio, pero por la situación – que cambia a cada momento – generada a raíz del coronavirus ha puesto el panorama complicado.

“Somos muy conscientes de la situación mundial que rodea a Covid-19 (coronavirus) y cómo puede afectar las pruebas de PEDs”, escribió la doctora Goodman, quien agregó “Es imposible saber cómo serán las condiciones a medida que evolucionen las circunstancias”.

Con peleas aún en el calendario boxístico, como la de los pesos completos Dillian Whyte y Alexander Povetkin en Inglaterra para el 2 de mayo por el título interino de peso completo avalado por el Consejo Mundial de Boxeo en un duelo que definirá al retador de la corona absoluta, Goodman explicó que es imposible no seguir haciendo pruebas.

“Como organismo apoyaremos las decisiones de cada uno de los promotores, pues ellos conocen la circunstancia del país en donde están. Se les apoyará en lo que sea necesario. No hay necesidad de exagerar con lo de los exámenes antidoping, creemos en la integridad de los boxeadores. Y esta decisión es algo preventivo, hay muchos boxeadores que no están entrenando ahora mismo”, abundó el dirigente mexicano.

En condiciones normales un representante de la agencia antidoping visitaba con regularidad y de manera aleatoria al deportista para recabar las pruebas, para después enviarlas al laboratorio. Con medidas como la cuarentena y la restricción de viajes internacionles, la logística se complica.

Otras agencias como la USADA o la UKAD dieron a conocer que por ahora priorizarán las pruebas a deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que están previstos para julio.

“VADA sigue y seguirá los consejos de profesionales de la salud locales e internacionales para garantizar que cualquier prueba que realicemos sea consistente con la necesidad de proteger a nuestros atletas y oficiales de control de dopaje durante estos tiempos inciertos ”, insistió Goodman.

En el caso de las carteleras completas que han sido pospuestas la situación no cambia, las pruebas, al menos para peleadores avalados por el Consejo Mundial de Boxeo, se reanudarán después de transcurridas las tres semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías