Egresada UDLAP produce historias de latinos para plataforma digital

Rossi A. 

Yamel Thompson Pérez, egresada de la UDLAP, participó en la creación de corto documentales para la plataforma digital BESE; produciendo, dirigiendo y contando historias que empoderan las voces de latinos y gente de color en Estados Unidos, quienes realizan actividades notables en o para dicho país.

Cuando egresó en 2015 de la Licenciatura en Comunicación, Yamel Thompson se fue a vivir en Austin, Texas, para comenzar a trabajar como productora y escritora de shows de televisión. Tiempo posterior se trasladó a Los Ángeles para ser productora, directora y escritora para empresas como Billboard y Spotify. Sin embargo, una de las cosas que más le llena de satisfacción es hacer contenido para BESE, una plataforma digital que inició la actriz Zoe Saldaña, cuyo enfoque va hacia redefinir la narrativa resaltando las historias positivas de los latinos en los Estados Unidos.

Esta plataforma contiene distintas series, una de ellas se titula “C of change” y abarca corto documentales sobre perfiles de agentes de cambio y personas que hacen cosas para tener una vida mejor. Por ejemplo, la egresada de la Universidad de las Américas Puebla contó la historia de una organización de San Diego, que trabaja con la juventud indígena de California para recuperar un vínculo que tenían con el mar y apropiarse de lo que culturalmente era de ellos, el surf. Pues con el paso de la civilización estas personas fueron desplazadas de las playas hacia el centro de la ciudad, perdiendo ciertas costumbres.

Esta historia se puede ver en www.bese.com con el nombre de Native like water y hay muchas más, incluyendo distintas producciones de la Lic. Thompson Pérez; las cuales tienen la misión y el propósito de cambiar la narrativa de personas que reflejan realmente a la comunidad latina. “Me da mucha felicidad trabajar con productoras que tengan la misión de empoderar este tipo de voces, que por mucho tiempo han sido marginadas. Eso debería motivarnos y decir, esta es nuestra verdadera narrativa, nadie más va a escribir nuestra historia más que nosotros”, añadió la egresada de la UDLAP.

Ahora, los planes de Yamel Thompson es seguir produciendo y generando contenido enfocado en la latinidad en la nación norteamericana, tratando también de convertirse en un agente de cambio que abra las puertas a contar este y otro tipo de historias que demuestran quiénes son en realidad como comunidad y como cultura. “Los latinos somos el grupo que está creciendo a un nivel acelerado de todo Estados Unidos, entonces es bueno trabajar con latinos que tienen presencia y voz como Zoe Saldaña, que hagan algo por la comunidad para apoyar a los demás”, comentó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías