Exposición “Musas y creadoras”

Rossi A. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la inauguración de la exposición “Musas y creadoras”, este viernes 6 de marzo a las 21:00 horas, en las instalaciones del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea. Entrada libre.

Esta exposición colectiva de artistas potosinas, surge a partir de una colaboración entre el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea y la Escuela Estatal de Artes Plásticas

En ella se puede apreciar la obra de artistas poderosas, con miradas que comprenden muy bien de sutileza. En sus piezas, las sinuosidades y lo delicado de las formas contrastan con la agudeza del concepto, las propuestas van de lo elemental a lo complejo, de lo emotivo a lo intelectual. En este conjunto escultórico, prevalecen intuiciones que dejan de lado la literalidad y abordan cada tema con una abstracción rebosante de un punto de vista único y característico, propio del quehacer femenino.

Las artistas que presentan su trabajo son:

Patricia Mireles Salazar, nació en agosto de 1993. Su desempeño como artista nace desde pequeña y lo desarrolla como un pasatiempo reproduciendo dibujos a gran cantidad. En 2015 después de intentar otras profesiones se dio cuenta que las artes plásticas era lo que realmente la apasionaba, así que ingresó a la escuela estatal de artes plásticas y en 2019 egresó de la misma.

Sus obras hablan principalmente de las mujeres y sus vidas, dando énfasis a las problemáticas actuales sobre feminicidios e igualdad de género, trabaja obras de desnudos tanto masculinos como femeninos representando lo armonioso de la figura humana y mostrando lo natural y fascinante que es sin necesidad de denigrar, ofender o señalar el cuerpo morbosamente.

Mitzi García Martínez, potosina de nacimiento. Licenciada en artes plásticas de la generación 2015-2019. Inicia la exploración plástica a través de la escultura en cerámica en el Centro de las Artes San Luis Potosí para luego formalizar su interés en la Escuela Estatal de Artes Plásticas. Ingresa a la licenciatura en artes plásticas por invitación del maestro Juan Manuel Fraga al notar interés por parte de ella en el área de la escultura.

Su manejo de la abstracción de los objetos proviene de un interés por representar la realidad de adentro hacia afuera. “La realidad se percibe a través de los sentidos, pero es a través de la memoria que se reconstruye en formas y colores que dan lugar a las emociones residuales de tales percepciones’’.

Ana Isabel Vargas, nace en la ciudad de San Luis Potosí en 1989. Desde niña, disfrutaba de observar a su padre pintar sobre el lienzo, quién al percatarse de ello la alentó a ser parte del quehacer artístico. Ingresa a la licenciatura de artes y para su propia sorpresa, empieza a inclinarse por obras contrarias a la formalidad estética y técnica de la institución; gusta de usar el esténcil y elaborar obras de gran formato con desnudos masculinos y femeninos.

“Siempre me ha fascinado el ser humano, observar su comportamiento, su movimiento, su belleza, su sensualidad… pensé en algún momento estudiar psicología, pero es el arte el que me ha llevado a conectar con él; líneas, momentos, texturas, caricias, colores, aromas y palabras, me inspiran a buscar y sentir la esencia del ser humano.”

Paulina Araiza Gamboa, es licenciada en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí en la que actualmente se desempeña como maestra de pintura, además de un contar con un taller en el que imparte clases de pintura, escultura y dibujo. Asimismo, crea contenido educativo para la plataforma YouTube, y es estudiante del 6to semestre de la Lic., en Arte Contemporáneo en la UASLP.

Cuenta con 15 exposiciones colectivas y cuatro individuales, con las series “Policromía de la dualidad” y “Con olor a fierro”. Recibió Mención Honorífica en la 59ª. Edición del Certamen 20 de noviembre en la modalidad de pintura.

Se considera una apasionada por el arte, el conocimiento y se encuentra en la búsqueda constante de sembrar el interés por acrecentar la creatividad e impulsar las habilidades de creación en las personas.

Yesenia Sánchez Pérez, nace en 1992 en el Estado de México. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí. En 2019 ha hecho una serie de exposiciones, entre las que se encuentran: “Alto Contraste” exposición plástica colectiva en la Galería Germán Gedovius. Una muestra de Obra pictórica como parte del Colectivo “Resiliente” en la Galería del Centro Cultural Mariano Jiménez. “Contemplarte” exposición colectiva en la Plaza el Dorado. “Razones” exposición colectiva en la Galería del Centro Cultural Mariano Jiménez.

Para Yesenia Sánchez el arte es: “ese fragmento de ti que compartes, un instante que se quedará plasmado, donde surge esa necesidad de manifestar, enredado con la vida cotidiana del artista”. Lo que más le apasiona del arte y de ser artista es “poder compartir con el mundo un poco de mi esencia”

Estas jóvenes artistas mostrarán sus creaciones en el museo Federico Silva Escultura Contemporánea del 6 al 15 de marzo en las instalaciones del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, en su horario de lunes a sábado de 10 a 18:00 h, excepto los martes que se encuentra cerrado al público y los domingos de 10:00 a 14:00 h.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías