Casi 91 mil enfermos de coronavirus en el mundo: Upaep

Hipólito Contreras

La Organización Mundial informa que el COVID-19 (Coronavirus) se ha extendido por todo el mundo, lo casos que se reportan hasta el día de ayer son 90 mil 893 a nivel mundial, hay tres mil 111 muertes, el promedio de muerte es de dos por ciento.

El Dr. Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, informó que las medidas que se recomiendan para prevenir el virus de acuerdo a la OMS y la Secretaría de salud son: lavarse perfectamente las manos, utilizar gel antibacterial del 60 al 80 por ciento, no viajar con tos o fiebre, al estornudar taparse la nariz y la boca, el pañuelo hay que desecharlo, evitar acudir a lugares concurridos, ni visitar enfermos.

El que esté enfermo o sospechoso debe mandarse a aislamiento, deben tener ropa y trastes aparte, acudir al médico ante cualquier síntoma, si el paciente tiene un cuadro gripal, tos, dolor de cabeza, fiebre, debe acudir al médico., no automedicarse.

La gente no tiene que andar con cubrebocas, no debe de haber compras de pánico, pueden o no ayudar, no todos los cubre bocas sirven, los delgaditos sólo protegen una hora, sólo lo deben usar los que están estornudando o tosiendo, la gente no enferma no tiene que utilizarlos, no tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias

Indicó que de la totalidad de casos en el mundo, más de 80 mil pertenecen a China, de los muertos China tiene 2 mil 912.

En América se han reportado 81 casos, Brasil tiene 2, Canadá 24, Ecuador 6, México 5, República Dominicana uno, Estados Unidos 48.

La mortandad es muy baja fuera de China, Italia e Irán son los que más muertes tienen, en Estados Unidos se reportan 12. Irán tiene 54, Corea del sur 22, Italia tiene 35 muertos, Francia 4, Taiwán uno, Tailandia uno, las Filipinas uno.

En China el 80 por ciento de los infectados es por infección leve, el problema se trata en casa, el 14 por ciento son pacientes graves, el 5 por ciento los tienen en terapia intensiva

Se habla de una tasa de contagio a 2.5, una persona contagiada puede contagiar a a 2 o 3 personas, las estadísticas son muy variables porque es un virus que se está diseminando.

Los síntomas generalmente son fiebre, tos seca, a la semana se va a presentar dificultad respiratoria, algunas pacientes con diarrea y náusea.

La incubación es de 2 a 14 días, los pacientes tienen que estar aislados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías