Feminicidios en México: los cinco estados con más ataques contra mujeres en enero de 2020

INFOBAE

A pesar de la fuerza que cobra el movimiento feminista en México, lo asesinatos de mujeres continúan sucediéndose de forma alarmante en todo el país

A pesar de la fuerza que cobra el movimiento feminista en México, lo asesinatos de mujeres continúan sucediéndose de forma alarmante en todo el país: tan sólo en el primer mes del 2020 ocurrieron 73 feminicidios, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Esto significó una ligera baja respecto al mismo mes de 2019, cuando se cometieron 75 feminicidios.

Sin embargo, a pesar de esta disminución, los feminicidios siguen por arriba de las cifras de años anteriores: en enero de 2018, hubo 69 feminicidios; en enero de 2017, 51; en enero de 2016, 44; y en enero de 2015, 33.

En los primeros 31 días del año, en Nuevo León se abrieron ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio. Fue el estado donde se registró el mayor número de casos por este delito.

En la lista del SNSP se sitúa Puebla en segundo lugar. En el primer mes registró siete feminicidios. El tercer estado que tuvo más feminicidios en el primer mes del año fue Sinaloa: registró el mismo número de casos que Puebla.

El Estado de México ha sido considerado, históricamente, (por datos del INEGI), como la entidad más peligrosa para las mujeres del país. En enero se cometieron cinco feminicidios. Y aunque esta vez no lideró la lista, en todo el 2019 se cometieron 122 feminicidios, colocando al estado como el segundo más violento para las mujeres.

En la lista de las 35 ciudades donde más se registran feminicidios, las que se encuentran en el Estado de México ocupan cinco lugares. En el número 13 está Toluca; en el 18 Chimalhuacán; en el 23 Ecatepec, en el 24 Ixtapaluca; y en el 33, Naucalpan de Juárez.

A la lista de los feminicidios por estado, le siguen en la lista Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas; cada una con cuatro mujeres asesinadas en Enero de 2020.

En México fueron asesinadas 1,006 mujeres tan solo en 2019 y, tan solo en el mes de enero fueron registrados 73 homicidios. Se trata de una situación que muestra un problema estructural y cultural que afecta a las mujeres en casi todos los aspectos de su vida.

El movimiento feminista, cada vez más grande, ha puesto contra las cuerdas al mandatario mexicano, quien en sus intentos por calmar las aguas ha provocado el efecto contrario.

Por ello, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinMujeres la cual propone que el 9 de marzo, tras haberse realizado la ya conocida marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenga lugar un Paro Nacional de Mujeres en el que ninguna mexicana salga a las calles, a sus trabajos, escuelas, universidades o a ninguna actividad para mostrar la importancia social, económica y cultural de las mexicanas en la vida cotidiana de un país donde no se les respeta.

Casi de inmediato, la protesta se hizo viral, las redes sociales se llenaron de publicaciones en apoyo de esta manifestación, y al mismo tiempo, de maneras alternas de participar en consideración de aquellas mujeres que por sus contextos y sustentos económicos se vean imposibilitadas a participar en el paro. Estas medidas van desde la no interacción en redes sociales hasta el uso de ropa morada que te identifique como partícipe del movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías