Si aún no pagas el predial, esto te puede interesar

Rosi A. G.

¿Sabías que durante el mes de febrero obtienes cinco por ciento de descuento en el pago anual anticipado del predial 2020? A continuación, Propiedades.com te dice lo que debes saber de este impuesto.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México explica en su portal que la base del impuesto predial es el Valor Catastral de un inmueble, el cual tiene dos componentes principales, el Valor del Suelo y el Valor de la Construcción.

Además, el cálculo varía si el inmueble es habitacional o no, incluso si no hay ninguna construcción y solo es el terreno.

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, este es un impuesto que recaudan las administraciones locales, que consolida el Estado de Derecho y garantías de la propiedad.

“Es un instrumento para financiar los servicios municipales. También fomenta la transparencia entre residentes, gobiernos municipales y alcaldías”, señaló el experto.

Si vives en la Ciudad de México y eres jubilado, pensionado o adulto mayor, de acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tienes un descuento de 30 por ciento en el pago de este impuesto.

Si eres de la ciudad de Aguascalientes y pagas durante el primer trimestre del año, el descuento es de 10 por ciento y de 50 por ciento si eres pensionado, adulto mayor o con alguna discapacidad.

En el Estado de México, en algunos municipios la reducción es de 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo. Para pensionados, jubilados y adultos mayores puede ser de hasta 34 por ciento.

En San Pedro Cholula, Puebla, si pagas en febrero y marzo, el descuento es de 5 por ciento. Además, puedes participar en un sorteo de autos, motonetas, bicicletas y pantallas planas.

La tecnología como aliada
La App Tesorería CDMX te permite estar al corriente con este impuesto. Con ella puedes realizar pagos vigentes, atrasados o vencidos (con tarjetas de crédito, débito, Visa o Mastercard). También obtener constancias de adeudo predial y solicitar información de los pagos realizados. La ventaja es que está disponible los 365 días del año y las 24 horas del día.

En caso de que prefieras ir a la Tesorería, esta aplicación te permite consultar la ubicación y horarios de atención de las oficinas.
¿Cuánto se recauda en México?

México es uno de los países que menos ingresos percibe en este rubro. De acuerdo con un análisis comparativo realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2017 la recaudación de predial ascendió a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En comparación, Estados Unidos percibe por este concepto el 4.2 por ciento del PIB, el promedio de los países miembro de la OCDE es de 1.9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías